miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿QUIEN QUIERE INVERTIR EN BOLSA?

La noticia de EL ECONOMISTA nos cuenta que más del 50% de los inversores españoles ve con interés destinar su dinero a la bolsa. Llega a esa conclusión por un procedimiento que tiene su origen en la Asociación Americana de Inversores Individuales. En pocas palabras una especie de encuesta sobre el sentimiento de mercado.

Si la comparamos con el que habia hace uno o dos años, parece que poco a poco, la gente vuelve a ver con optimismo las opciones de inversión con más riesgo respecto a las tradicionales tipo depósitos, letras y bonos. Esto es positivo.

La clave del asunto se reduce a dos palabras: miedo y pesimismo, que se están tornando a optimismo moderado. Y eso en gente que se supone tiene mejor formación e información que la media de los ciudadanos de sus paises respectivos.



Yo me permito añadir: los que saben de este negocio, ya compraron a manos llenas y ahora siguen comprando pero seleccionando muy bien en donde se meten.

Hace poco veíamos gráficos en los que empresas que habían hecho mínimos unos meses antes, ya prácticamente duplican su valor. No se trata  de acertar en el precio más bajo, eso es imposible, sino de identificar las zonas de mínimos y en el IBEX podemos estar hablando de los 6000. ¿Volveremos a verlos?. Yo apuesto a que no, lo que sí ocurrirá es que despues de una subida tan vertical a corto plazo van a volver las correcciones. Y ahí hay que tener la caña echada para conseguir buenas empresas con alto dividendo y a buen precio.

A primeros de mes echaré la mia y los objetivos van estar entre las siguientes:

ABERTIS............11
BME....................17/18
DURO..................4,20
ENAGAS.............14/15
FCC......................8
IBERDROLA.......3,60
MAPFRE...............2
REE........................35
ZARDOYA............9

Si suena la flauta compraré sin dudar, tal como veo el mercado me parecen buenos precios.

11 comentarios:

  1. Las acciones que tengo en el objetivo son las que me servirán para diversificar mi cartera, de no ser así, incluiría a Santander, BBVA, Telefónica, Repsol y alguna más.
    Suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
  2. Nunca hablais de Indra,ahora se ha escapado pero hace unos meses estaba a precios de derribo,de las que has puesto REE y BME te entran seguro a esos precios,yo esoty mirando DURO que no la tengo en cartera y a TEF que aun teniendola sobreponderada la veo increiblemente barata a largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INDRA le echo un vistazo cada semana, ahora está cara, si baja el precio, ahí estaremos. Las otras veremos si en el primer trimestre puede entrar alguna.

      Eliminar
    2. Ahora Indra está estupenda, pero ¿qué le puede pasar cuando se
      levante la prohibiciónde los cortos, porque me parece que fue lacotizada del Ibex más perjudicada por ellos?

      Eliminar
    3. No sé cómo le afectará el tema de los cortos, pero viendo el gráfico en este momento, INDRA es un cohete, alcista-alcista, en estos casos, mejor esperar a ver como evoluciona. Es mi opinión.

      Eliminar
  3. El banco francés Société Générale ha superado el 3% de Iberdrola tras adquirir 11,28 millones de acciones, cuyo valor de mercado ronda en la actualidad los 47 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Con esta inversión, la participación del banco francés en Iberdrola pasa del 2,9% al 3,1% y equivale a la posesión de 190,4 millones de acciones valoradas en unos 796 millones de euros a precios de mercado. Las acciones de la eléctrica se cambiaban este miércoles por 4,18 euros

    ResponderEliminar
  4. ¿Crees de verdad que IBE se puede poner a 3,60?
    Si lo crees así, estoy por vender todos los derechos y comprar luego cuando esté cerca de ese precio. O IBE o alguna otra, por diversificar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PEDROLA, que lo que manifiesto es una esperanza. Lo más probable es que no se cumpla.

      Eliminar
  5. Buenas noches. Si no es mucho pedir, ¿Qué precios objetivos pondrías para SAN, BBVA, TEF o REPSOL?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aviso que están todas alcistas excepto telefónica, por lo que en ese entorno y si no quieres ir detrás de los precios, yo me colocaría en los siguientes niveles por si suena la flauta:

      TEF 10,20
      BBVA 6,20
      SAN 5,50
      REP 14,50

      De ahí para abajo en estas circunstancias de mercado los consideraría buenos.
      Si hay un hundimiento del mercado que podría venir de América por el tema fiscal, pasarían a ser precios caros, lógicamente.

      Eliminar
  6. Cuando la masa empieza a pensar en invertir en bolsa en vez del plazo fijo, mal asunto...
    Vamos a esperar los recortes porque al precio actual algunas empresas ya subieron lo que debían.
    BBVA se va a repartir este año todo el BPA. Lo lógico sería que bajara dividendo.
    Si siguen repartiendo papelitos y diluyendo, va a ser más difícil después obtener buenos BPAs.
    Entiendo que cuando en algún comentario se habla de comprar para el futuro, será en plan fantasía. El que compró el mejor Banco del Mundo, BBVA, a 18 € necesitará unos cuentos años más para estar a la par.
    Entiendo que la virtud está en el equilibrio entre dividendo, plusvalías por mete-saca y liquidez para las oportunidades.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."