martes, 11 de diciembre de 2012

¿ME ESTOY PERDIENDO ALGO?

Ayer lunes, bajonazo en la apertura y principio del fin del mundo por el tema de Italia, al final de la sesión casi acaba en tablas. No tengo el dato de volúmenes pero me huelo que está entrando dinero a poco que los precios se ponen a niveles razonables.

Hoy, con la prima de riesgo...en riesgo, la bolsa sube un 1% en la apertura, el Estado coloca casi 4000 millones de euros cuando pedía al mercado 3500 y a intereses más bajos de los previstos.

¿Me estoy perdiendo algo?. Esta pregunta tambien os la planteo a vosotros, que sois los que haceis más de la mitad de estas páginas. A ver si el bosque no nos deja ver el auténtico negocio que pueden ser los precios actuales y hay gente mejor informada  que ya está comprando a saco en estos niveles.

Veo que muchos estais comprando y los razonamientos que dais me parecen de mucho sentido. En general todos buscamos lo mismo, diversificar en buenas empresas con alto dividendo.

Aquí os dejo dos gráficos de acciones que todos miramos con interés, vamos a ver si dan señal de compra según mi criterio, ya os anticipo, una está a punto de caramelo para subir, la otra ya va como un cañón.



Para verlas en detalle, haced click sobre cada imagen. La de arriba es BME, las medias de largo sin tendencia, unas alcistas otras bajistas, pero a corto, subiendo como un cañón.

La de abajo es REE, las largas están claramente alcistas, pero las cortas están bajistas, lo que indica más o menos, "te estoy dando una oportunidad de comprarme, te aviso que voy a marcharme y no me vas a pillar".

Cuando cierren los mercados adjuntaré el gráfico del ibex a ver si nos dice algo más. Se agradecen vuestros comentarios, recordad que sirven de pista a todos, las compras que haceis.


AVISO: REE al cierre, acaba de dar señal de final de período para comprar, con la rotura del SAR. Aquí dejo la gráfica del IBEX. Aunque la subida es importante, lo que veo sigue siendo un mercado lateral, mientras no rompa en primer lugar la línea roja y posteriormente los 8300 con un pequeño margen, es decir, hay valores que están subiendo fuerte, pero hay otros como IBERDROLA o TELEFÓNICA que no lo hacen tanto, por el motivo que sea. Lo que me huelo es que si no se rompe claramente la citada resistencia con volumen, no me extrañaría un nuevo paseo a la zona de soporte, pintada en verde. De hecho podeis ver que tanto el estocástico como el SAR están bajistas.
Necesitamos otras 10 sesiones para tener las ideas claras. El que quiera hacer trading entre los dos niveles con stop ceñido puede aventurarse, ya sabeis que aquí vamos al largo plazo, pero por si le sirve a alguien. Acordaros de hacer click sobre la imagen para verla mejor.

14 comentarios:


  1. EL ESTADO ESTA PREPARANDO LA CAJA PARA EL AÑO QUE VIENE EN QUE VA A NECESITAR UNA CANTIDAD GIGANTESCA DE DINERO. EL RESCATE VIENE DE CAMINO.


    3.890 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a unos intereses más bajos de los abonados en noviembre

    ResponderEliminar
  2. HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA, teneis la información en el CINCO DIAS:

    El impuesto nuclear incluido en el proyecto de ley de medidas fiscales a la energía obligará a las eléctricas, mayormente a Endesa e Iberdrola, a provisionar 550 millones. Para librarse de un tributo an retroactivo, sacarán los residuos de Garoña antes de que entre en vigor la ley, el 1 de enero.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que muchos fondos e inversores intentan cerrar bien el año y están comprando. Además sigo pensando que los niveles, a largo plazo, son muy buenos.

    Por cierto, vaya sesiones lleva una de las empresas más ponderadas de mi cartera, Ence. Espero que sigan así y, sobre todo, con ese trato exquisito al inversor. ¿Qué piensas?.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los tiros van por ahí.
      Respecto a ENCE, haciendo memoria me salió esto: pasta de papel, electricidad por cogeneración, empresario vasco que arriesga fuerte en la dirección con su propio dinero lo que es buen síntoma, precios que oscilan según el pais de referencia Finlandia, menos de 1000 millones de capitalización, dividendo menor del 5% ligado al ciclo económico.
      Ya me puse a buscar más y veo que desde mínimos casi duplicó precio en una subida expectacular, al estilo de Acerinox en sus buenos momentos, supongo que seguirá subiendo fuerte por lo que veo.
      La pregunta es ¿para qué la tienes en cartera, por el precio, el aumento previsible de dividendo, algo que no sepamos?.
      Cuenta, cuenta.

      Eliminar
    2. Muy buenas:

      Por una parte creo que la generación de electricidad utilizando biomasa es, dentro de las renovables, la que le veo mayor potencial, tanto en nuestro pais como en los emergentes. Aún hay mucho camino por recorrer (sobre todo en lo relacionado a logística) pero la biomasa es la renovable del futuro a mi humilde entender (trabajar en el sector agroalimentario supongo que también ayuda a verlo de otra forma).

      Más que el papel, me gusta esta faceta que hace que se desligue un poco de su perfil cíclico estándar.

      Por otra me gusta su política de dividendos de los últimos tiempos y esa parte de remuneración que es el reparto en especie con acciones de autocartera.

      Veremos, pero por ahora muy contento con ellas.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Pues respecto a las empresas que analizas. BME ya voy cargado y de momento no voy a ampliar posiciones. Y REE creo que a este paso no voy a entrar nunca, nunca la veo a un buen precio. Ahora sigo muy de cerca a MDF y SAN, si siguen corrigiendo entraré pronto, y otra a la que le tengo echado el ojo es a DIA, que aunque no nos sirva para formar cartera siguiendo nuestra estrategia, si que la veo un valor interesante que está en un canal alcista y que está corrigiendo ahora mismo, quiza a 4,40 ó 4,30 sea un buen precio para entrar y dejarla crecer.
    Iremos viendo....

    ResponderEliminar
  5. Espero una corrección importante en el mercado segun se vaya acercando la fecha del rescate, que llegará cuando Alemania lo quiera dar. Será el momento de aprovechar ya que después, cuando entre dinero barato en el mercado las cotizaciones subirán.
    Tanto REE como ENA serán buenas para comprar a largo pensando en el dividendo.

    ResponderEliminar
  6. Después de que en agosto la bolsa no sólo no cayese, sino que subiese, después de que octubre el Estado español subastase sin ningún problema la deuda prevista y a tipos de interés menores y después de que la cotización de grandes empresas haya mejorado mucho en este segundo semestre, empiezo a pensar que en la bolsa hay un suelo muy alto. Es decir, que hay gente interesada en comprar Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Grifols...
    Lástima que ese interés no afecte a Telefónica.

    Supongo que sobre todo se trata de inversores extranjeros, ya los españoles están 'pelaos'.

    ResponderEliminar
  7. Luego te cuento un poquito de Ence,ahora tengo prisa,es mi opcíon en rv.
    Pedro luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos con Ence.
      En Rankia teneis un analisis bastante exaustivo de Ivan;Iv 1980,(Análisis ENCE: tasa energética, venta activos forestales,nueva entrada de capacidad de producción, mucha tela¡).
      Por añadir algunas cosas:
      Comportamiento con el accionista:(2011).
      En Mayo reparto de 0,07 euros por acción,más 1 por 26 de autocartera(de la de "verdad"),
      En Agosto,amortización del 3% de autocartera(de la buena),más 1por cada 37 para el accionista.
      Acaba de adquirir el 5,21% y hoy en la cnmv aparecia con el 7,52%,,,,"poderío"
      A futuro:
      Primer productor eléctrico con biomasa en España,actividad complementaría con la de celulosa.
      A lo bruto,"un descuento de flujos a 25 años",jeje,podría ser:Prima+IPC-0,5,además de todos los aumentos de productividad-disminución de costes que irán casi en su totalidad a ebidta,siempre que la normativa no cambie.
      Llevo más de un año acumulando,me encanta,soy partidista,je,je.
      Por técnico,(ni idea),acaba de pasar los 2 euros y puede que tenga vía libre hasta los 2,65????.
      Creo que merece la pena que la echeis un vistazo.
      Pedro luis.

      Eliminar
  8. Hola a todos. Qué os parecen EON y France Telecom para incorporar a cartera para tiempo? 2 blue chips europeas que a mi juicio están muy baratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesas ninguna por las pegas para recibir el dividendo, igual que las italianas. Para recibir el dividendo de las alemanas hay unos impresos en hacienda que tienes que rellenar, enviar a la hacienda alemana y asunto resuelto.
      A mí no me compensa, prefiero americanas, no hay problema para cobrar los dividendos.
      Infórmate por tu agencia de valores para los temas de dividendos, te ahorrarás algún dolor de cabeza.

      Eliminar
  9. El lunes aprovechando el día compradas 10 CAF a 335€, a 360 las suelto en cuanto llegue!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAF están saliendo muchas noticias sobre la empresa en positivo, creo que llegarán a ese precio sin problema. ¿No te pones stop?.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."