jueves, 27 de diciembre de 2012

INDRA

TECNOLOGIA INFORMATICA y de alto nivel, eso es INDRA, en estos momentos está entregando en Uruguay, un excelente pais bien gobernado y con seguridad jurídica, un sistema de control aéreo de los más avanzados del mundo. En China entrega simuladores para el A-320. En Europa un centro de control de emergencias para la UE.........Es decir, vende al mundo entero alta tecnología y lo hace bien.
Ya hablando del turrón, el dividendo que ofrece en estos momentos no es de los más altos y su historial de dividendos no es para tirar cohetes, aunque en una cartera muy diversificada, puede estar en una pequeña porción. Admito opiniones en contra, por supuesto.
A la vista del gráfico, en estos momentos es un cohete, ponte a un precio algo por debajo y no te entra, si quieres entrar tienes que ir a mercado........y eso es malo.

 Arriba podeis ver de donde viene la acción, niveles de precios muy altos, con hundimiento posterior. Es ahí abajo donde los listos habrán tomado posiciones y recordad que entre sus accionistas estables hay uno que es de los más espabilados. Pero hay otros que van a tener que soltar sus participaciones sí o sí y ahí es donde se nos puede abrir a los pequeños una ventana de oportunidad, por eso, mi opinión es que si no compraste antes, para mí es muy importante el dividendo, ya no compres.
La bolsa abre todos los dias y MISTER MARKET a veces se vuelve loco y te ofrece buenas vacas.

En el gráfico de abajo teneis una visión más próxima de INDRA, con todo subiendo, las medias largas de 50 y 200 cortadas como el queso, los osciladores de corto uno sobrecomprado a tope y el otro con un margen amplísimo hasta que dé señal de venta, o sea que quedan unas cuantas semanas hasta que podamos ver zona de descanso, mercado lateral o bajista.

Todo ésto en un escenario normal. Solo se vería trastocado por el fiscal cliff de los americanos que ese sí que podría arrastrar a las bolsas del mundo a una sonora caída. Serían palabras mayores........y oportunidad de compra de buenas empresas con alto dividendo a buenos precios.

 No hay mal que por bien no venga.


En resumen, buena empresa pero cara, dividendo algo bajo, yo esperaría a comprar más abajo si el mercado da la oportunidad.

12 comentarios:

  1. ¿Quien dijo que los dividendos no son importantes?. Noticia del EXPANSION:

    Pese a que el Ibex afronta la recta final del año con una caída acumulada del 3,1%, lo cierto es que su rentabilidad real es positiva. Teniendo en cuenta los dividendos, sube el 4,24%.

    ResponderEliminar
  2. Tratando de aventurar un cierre para el año, creo que se van a superar precios actuales.Otra del EXPANSION:


    La bolsa española busca los 8.300 en su regreso de Navidad

    ResponderEliminar
  3. Por el momento hay muchos temas que solucionar tanto aquí, en europa y en USA. Por mi parte voy a esperar a que se solucionen o no los problemas más candentes en este momento como son el tema del rescate o no aquí y el tema fiscal en USA.
    INDRA depende mucho de lo que gasten los estados y en este momento no quieren hacerlo en ningun sitio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A INDRA le afecta el estado famélico de sus principales clientes, que son las Administraciones españolas. También estaba perjudicada por los cortos.

    Pero paga un pequeño dividendo, con una rentabilidad equivalente a la de un buen depósito, un 6%, y lo hace una vez al año, con lo que los gastos por cobro son bajos.

    Sí, es para tener en cartera... o para especular con ella quien se atreva.

    ResponderEliminar
  5. Lamento disentir de tu apreciación sobre Uruguay, "un excelente pais bien gobernado y con seguridad jurídica". Su presidente es un exterrotista tupamaro, Luis Mujica, un demagogo que incluso se opuso en 1994 abiertamente a la extradición de tres etarras a España.

    Su coalición de extrema izquierda, el Frente Amplio, no ha parado hasta derogar la ley de amnistía que afectaba a los militares de la última dictadura militar, aunque los uruguayos rechazaron la derogación en referéndum. Los asesinatos de los tupamaros, por supuesto, impunes. También prosigue la ingeniería social que ya conocemos en España: aborto a tutiplén, matrimonio homosexual y legalización de la marihuana.

    Es cierto, sí, que, como Lula en Brasil, permite hacer negocios (ahora en Brasil se están condenando a varios altos dirigentes del partido de Lula por corrupción y soborno de parlamentarios) y que al lado de la Argentina K es Suiza, pero no abjura del deseo de la izquierda de control de la vida social y personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en la catadura del personaje, pero me refería al pais, tiene una tradición de seguridad jurídica que para sí querrían el resto de paises de Sudamérica.
      Solo Chile y parece que Colombia, junto con Brasil que añado con algún reparo, se le pueden comparar.

      Eliminar
    2. Sobre la tradición de seguridad jurídica, no te olvides de la estable Costa Rica. También se han unido a este grupo Panamá y Perú. En cuanto sus gobernantes han probado que no modifican las leyes y que cumplen sus compromisos, los inversores nacionales y extranjeros abren sus bolsas.

      Estos países han constituido la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile, con Panamá, Costa Rica, España y Uruguay (sí, éste también) como observadores.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_del_Pac%C3%ADfico

      Es un nuevo eje político-económico en Hispanoamérica para tener en cuenta.

      http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/sopa-de-letras-chavista-62294/

      Eliminar
    3. Estás mejor informado que yo. Se agradece el dato.

      Eliminar
    4. A eso me dedico, a estudiar la situación política y económica de Iberoamérica.

      Eliminar
    5. Pues se agradecerá que cuando veas algo interesante nos lo cuentes, si lo consideras oportuno.

      Eliminar
  6. Aviso para los que teneis las acciones de BME, ya ingresaron en vuestras cuentas el dividendo correspondiente a diciembre. Enhorabuena a todos, la mejor vaca del IBEX hizo su entrega tal como preveíamos.
    El próximo será para mayo del año que viene.

    ResponderEliminar
  7. ARTICULO MUY INTERESANTE SOBRE LOS ACTIVOS FINANCIEROS NETOS POR PAISES en EL ECONOMISTA. Yo viví un corto periodo de tiempo en Suiza y lo que comento aquí sobre los hábitos de ahorro e inversión, allí se mama desde muy pequeño. Son austeros, casi frugales en la comida y en el gasto, porque saben lo que son: el pais más pobre de Europa, lo que los hizo espabilarse desde siempre. Hoy son lo que son por merecimiento propio. El artículo:

    España ocupa el puesto número 21 en la lista de los países más ricos del mundo, con unos activos financieros netos 'per capita' de 16.875 euros de media a finales de 2011, según la tercera edición del informe 'Allianz Global Wealth Report'.


    Así, España mantiene la misma posición que el año anterior en una lista encabezada por Suiza desde hace varios años, con 130.092 euros 'per capita' de media el pasado año. El segundo lugar es para Japón, con 93.087 euros, y el tercero para Estados Unidos, con 90.417 euros.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."