sábado, 29 de diciembre de 2012

EXPROPIACION IBERDROLA BOLIVIA

IRE AÑADIENDO INFORMACION SEGUN LA VAYA RECIBIENDO:


Acaba de salir la noticia de la expropiación de todas las propiedades de Iberdrola en Bolivia. Una mala noticia para los que somos accionistas y sobre todo para los bolivianos, les espera un futuro negro.
Para la empresa representa muy poco y supongo que acabarán en el tribunal que dirime las expropiaciones ilegales, igual que el caso Repsol en Argentina.
El populismo tiene estas miserias, al final estos despropósitos siempre los paga el pueblo, el mejor ejemplo es Cuba, tienen 6 horas de luz al dia. En los hoteles tienen grupos electrógenos, sino los turistas estarían con velas.

IBERDROLA ya emitió un comunicado en el que expresan su interés en que se llegue a un acuerdo justo. Ya os aviso, en una de las centrales expropiadas hay una participación importante de fondos americanos y éstos no se andan con coñas, meten a Bolivia en el CIADI del Banco Mundial y ya allí le buscarán todas las vueltas, al estilo de la famosa fragata argentina, no paran hasta no llegar a un buen acuerdo. Esperemos que nuestra empresa haga lo mismo.

Me gusta la idea que va a llevar a cabo a corto plazo Telefónica, Santander y seguramente el BBVA, se crea una empresa que engloba todas sus participaciones en sudamérica y lo saca a bolsa en Nueva York y alguno de los paises más importantes, tipo Brasil. Resultado: se recoge dinero y se reparten los riesgos.

Hay que salir de estos paises como sea, según parece toda esta movida es para tapar un escándalo de corrupción en el que están implicados varios miembros del gobierno.

Las empresas expropiadas representan el 0,2% del negocio total de Iberdrola, el año pasado le aportaron un beneficio de 6 millones de euros de un beneficio total de 2804 millones. Pongo este dato para que os hagais una idea de lo expropiado.

La mayor patronal boliviana acaba de informar que se opone a este tipo de expropiaciones porque pone en peligro las inversiones necesarias para el pais, tanto extranjeras como nacionales. Este sabe de lo que habla, ahí no va a invertir ni el gato.

Para mi sorpresa, leyendo los comentarios que los lectores hacen en los periódicos, más del 80% aplauden con las orejas la expropiación con dos argumentos: son unos ladrones porque nos suben la luz, es una empresa privada a mi no me afecta.

Empiezo por la segunda. Estas empresas son un patrimonio de todos los españoles, aunque no sean accionistas. Pagan cientos de millones en impuestos, para mantener nuestro "estado de bienestar", sus centros de I+D están aquí con miles de puestos de trabajo y aquí se desarrollan los procesos que luego se aplican en el extranjero. ¿Creeis que es mejor que tengan la sede en Nueva York o Gibraltar?.

Respecto al recibo de la luz, más del cincuenta por ciento son costes políticos que no tienen ninguna relación con la electricidad, las empresas siempre optan por los medios que más barato producen y no incorporan tecnologías que no son maduras como la solar. Sólo por la imposición política arrastraremos durante 25 años unas subvenciones gigantescas que cada uno paga en su recibo, por una decisión política desgraciada, causando además, cuando la bola ya era gigantesca, una grave inseguridad jurídica a los que legalmente optaron a ellas.

Son además una bendición para los paises en los que entran, cumpliendo con las normas que les impongan las autoridades locales, por supuesto, ya que aportan tecnología de última generación, aligeran las plantillas gigantescas de monopolios ineficaces, tipo YPF cuando la compró Repsol, llena de ñokis (informaros a quienes llaman los argentinos por ese término) y modernizan todas las infraestructuras. Por supuesto que se llevan el beneficio. Que pregunten en Brasil, México o Chile.

Yo soy de los que aplaudió la liberalización de la telefonía, con la entrada de las grandes mundiales cuando era accionista de telefónica, la entrada de todas las multinacionales francesas en el sector de la distribución y gracias a eso aparecieron las grandes cadenas que todos conocemos tipo Mercadona. Y aún echo de menos, más en los combustibles, a pesar de tener Repsol en mi cartera.

Lo otro, es Cuba, el paradigma de todos ellos.



 

16 comentarios:

  1. aunque la eléctrica no lo haya cifrado, expertos independientes dan un valor de mercado a las filiales expropiadas de 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros).

    ResponderEliminar
  2. RELACION DE EMPRESAS QUE ESTAN EN BOLIVIA:

    REPSOL
    ABERTIS
    BBVA
    PRISA

    Sin seguridad juridica lo mejor es o no ir, o marcharse. Hay montones de paises que respetan las inversiones extranjeras, no solo eso, están deseando que les lleguen.

    ResponderEliminar
  3. SABEN LA QUE SE LES VIENE ENCIMA, de momento un proyecto que tenían en el gobierno para atraer capitales extranjeros y nacionales a los sectores productivos, acaban de tirarlo por la borda. ¿Invertirías tus ahorros en un país con esta seguridad jurídica, o preferirías llevártelos a EEUU, Canada o Australia?, por poner ejemplos de lo que están haciendo ya nuestras empresas.



    La ministra boliviana de comunicación, Amanda Dávila, ha asegurado durante la madrugada del domingo en declaraciones a la cadena Ser que el Gobierno de Morales va a "pagar correcta y justamente el precio de la empresa" para resarcir las inversiones que se han hecho.

    ResponderEliminar
  4. Estimado IB,

    Cuando dices "cuando era accionista de telefónica" , ¿quieres decir que ya no lo eres?.¿Acaso has rotado a otro valor?. Perdona si es algo que ya has explicado con anterioridad.

    La verdad es que aunque la bolsa funciona así no deja de ser curioso lo rápido que se pasa de decir una cosa a la contraria. Me explico: no hace demasiado podía leerse en los principales diarios financieros que TEF era una joya para el inversor. El Sr. Fernández-Hódar de Expansión llegó a decir que era "el mejor activo posible en el que invertir".Su atractivo dividendo y su internacionalización hacían de ella un valor sólido.

    Ahora y desde la suspensión del dividendo se lee casi lo contrario: que la deuda es muy abultada (acaso no se sabía antes?), que depende demasiado de España, que el negocio languidece...

    Por eso me interesa conocer la opinión de un inversor a largo informado como tú.

    Un saludo y gracias.

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TELEFONICA sigue siendo la más importante en mi cartera y lo será por muchos años. Creo que volverá a dar buenos dividendos cuando arregle las cuentas, tiene mucho de donde sacar.
      Saludos y gracias a tí.

      Eliminar
  5. Buenos días¡¡ Me viene al pelo la noticia para dar nota de mi última adquisición hace 4 días de 600 nuevas Iberdolas, compradas a 4,14. Lo de la expropiación, por desgracia, no es una noticia ajena, extraña,inesperada o atípica viniendo de esos paises. Lo que no alcanzo a compreder es la insistencia de empresas españolas de jugarse su dinero y el sus accionistas en países de esa índole. No hace falta ser polítologo, sociólogo, ni estudiarse 40 tochos de derecho internacional para saber que allí TE LA JUEGAS. Las empresas españolas y el gobierno español deberían tomar medidas de una vez por todas: dejando de invertir un céntimo de euro, por un lado, y regulando ,por la parte política,e ir reduciendo paulatinamente las "no relaciones diplomáticas" con paises en los que no se respeta ni la inevrsión, ni el trabajo productivo, ni las reglas de juego, ni lo ajeno. Comienzo idóneo para ello sería sus pender ayudas internacionales (que buena falta nos hace aquí), y empezar a regular en territorio nacional todo el "cahondeo padre de la inmigración" que, por experiencia inmediata, es conocido que muchos de éstos, viven mejor que muchos trabajadores y pensionistas oriundos. Al gobierno español (sea de izquierdas, de centro o de casa cristo)le falta determinación y firmeza para defender el interes general dentro y fuera, y le sobra coraje para meterse con los que tienen una nómina mísera.
    Y respecto al sentimiento de satisfación de una parte de la población (quiero pensar que no es generalizado) no hay mucho que añadir, pues la envidia, la pereza y la desidia de una buena parte del pueblo español viene de antaño, y consecuendia directa de ello es la clase política que nos gobierna, y el sistema social y cultural putrefacto que hemos desarrollado.
    Pero dejando de lado análisis cuatridimensionales, como accionista de empresas españolas, sí quisiera soliciatrles a éstas mayor miramiento y gestión racional a la hora de seleccionar los destinos, característica, y rentabilidades de la inversión, y de nuestro dinero.
    Feliz Navidad a todos¡¡ y en especial a los inversores y ahorradores de este pais¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IBERDROLA es una gran empresa, las compraste a buen precio y suscribo todo lo que dices, todo se andará, creo que el lugar que más presiona a los políticos hoy es éste: internet.

      Eliminar
    2. Mis aplausos, anónimo. Ya lo dijo alguien: España es un país de braceros.
      Nos dan fútbol, pan y reality show.
      "La democracia actúal es la dictadura de los imbéciles"
      Hispanistán is different!

      Eliminar
  6. Todavía me viene a la memoria la noticia en la que la Reina le decía al boliviano: "ahora ustedes van a ser los ricos, y nosotros, los pobres" Y "el otro" se jactaba. En fin, majestad: ¿Por qué no se calla??.
    Espero que en este pais aprendamos de una vez la lección, valoremos y defendamos lo de aquí, nos dotemos de unos VALORES constructivos (más cultura del trabajo),nos dejemos de abstracciones, de valores improductivos, de pseudo-progresismos, de alianzas civilizadores, de la falsa solidaridad subvencionada...porque ésta (la solidaridad) empieza por uno mismo (no endeudándose y haciendo frente a las responsabilidades personales) y se extiende al hermano, al vecino, al cuñado..........todo lo contrario al "merchaindaissing" de los medios de comunicación y agentes sociales bienpagados de este pais.

    ResponderEliminar
  7. Desde que llegó al poder -por voluntad de los bolivianos, hay que recalcarlo- Evo Morales ordena nacionalizaciones una o dos veces al año, con la finalidad de animar a sus votantes. Las españolas no han sido las únicas empresas perjudicadas, pero sí son las últimas.

    Cuando las empresas españolas llegaron a Bolivia, gobernaban presidentes que se habían comprometido a respetar a los inversores extranjeros y habían suscritos tratados internacionales de garantías. Pero Evo Morales, recurriendo a la violencia y la mentira, forzó la dimisión de Sánchez de Lozada y un par de años más tarde ganó las elecciones. Desde entonces, está refundando el país con la ayuda de Chávez. Sigue habiendo hambre, pobreza y cortes de energía.

    Hay que insistir que en Hispanoamérica existen dos bloques. Los países inteligentes y cumplidores de sus compromisos, como Chile, Colombia, Brasil, Perú, México, Costa Rica y Panamá; y los países piratas, gobernados por demagogos socialistas, como Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. El cambio se produjo hacia 1999, con la victoria de Chávez y sus 'socialismo del siglo XXI'.

    Algunos pedís a los ejecutivos de las empresas españolas que se informen antes de invertir... Ay, que me da la risa. Esos señores y señoras creen que con un bufete de abogados y la consultora de un par de exministros, más una llamada al Real Instituto Elcano (un chollo para algunos como Paradores) ya saben todo lo que hay que saber sobre esos países tan bonitos. Y así nos luce el pelo.

    En EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá... las empresas financian 'think tanks' de verdad que les informen sobre las tedencias y los cambios en Sudamérica, África y Asia. Aquí, las fundaciones de Mapre, La Caixa o Repsol prefieren gastar el dinero en exposiciones, en enchufes para la casa real y las mujeres de los políticos y en premios para los de siempre, desde Antonio Gala a Antonio Garrigues Walker.

    Leed aquí los componentes del jurado del Premio Pelayo a Juristas de Reconocido Prestigio y entenderéis a lo que me refiero:
    http://www.km77.com/seguros/2012/02/23/pelayo-premio-juristas-reconocido-prestigio.html

    La frase aquí citada de la reina Sofía prueba el nivel en el que se mueven nuestros gobernantes. ¿Qué tiene que hacer esta señora que le impide informarse sobre los países que son un objetivo principal para España? Rajoy confesó que el único periódico que lee es el 'Marca'. Y ya si vamos a las lecturas de Mas, Urkullu y Junqueras nos abrimos las venas.

    El Gobierno español podría empezar por suspender toda la colaboración al desarrollo a Bolivia; restringir la entrada de bolivianos en el país; e impedir la salida de remesas a Bolivia. Que sepan en las repúblicas bananeras que quien toca a un español o a una empresa española sufrirá las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que hay que hacer en este pais para regenerar culturalmente a la clase política nacional. Pero lo que si sé es que no invertiré ni un euro, ni en Repsol ni el La Caixa, visto lo que has dicho de estas empresas. Menos mal que estamos en Europa. Espero que la fusión entre paises, organismos, instituciones...vaya lo más rápido posible, porque eso implicaría, entre otros, la "fundición" de buena parte de los inútiles que toman las decisiones en nombre de todo un pais.
      Espero que el gobierno de Rajoy te haga caso ytome las medidas que mencionas. No estaría mal empezar el año con los puntos sobre las ís, y con una pizca de orgullo,también.
      Feliz año¡¡

      Eliminar
  8. Decidme donde tengo que firmar, me apunto a todo lo que comentais.

    Cuando los españoles tengamos la cultura del ahorro y la inversión al nivel que tienen en otros paises, el nivel de exigencia que le caerá al gobierno de turno para cuidar sus empresas, bajar los impuestos confiscatorios y justificar cada gasto que haga la casta parasitaria, será mucho más alto.
    Sigo diciendo lo mismo, a pesar de todo, soy muy optimista de cara al futuro.

    ResponderEliminar
  9. Os dejo unos párrafos de un artículo escrito por un progre, Gonzalo Fanjul, en el que suelta una ristra de tópicos progres sobre la presencia de empresas españolas en América y el trato que les damos los españoles (todos, claro) a los inmigrantes iberoamericanos. Publicado en el progre "El País" que sobrevive gracias a que los bancos reaccionarios no ejecutan las deudas que tienen sobre él y que, encima, leen los directores de Iberdrola, Santander, BBVA, Telefónica...
    Tapaos la nariz.

    http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/12/por-que-bolivia-no-y-nosotros-si.html

    "no hace falta esperar ni un minuto para destacar la imprudencia y el doble rasero de las autoridades y de algunos medios de comunicación españoles cuando se trata de estas cuestiones. En primer lugar, habría que preguntarse en algún momento porqué debe salir el Gobierno despepitado en defensa de las empresas españolas siempre, de manera inmediata y en cualquier circunstancia (¿tiene la certeza nuestro Ministerio de Exteriores de que Bolivia actúa de manera injusta? ¿es posible que la defensa ciega de las empresas 'buitres' dañe a otras muchas que actúan de manera responsable, también con marca española?). En segundo lugar, el concepto de "colaboración y franqueza" de nuestro Gobierno es más que peculiar. Cuando España reclama "seguridad jurídica", ¿se refiere a las mismas garantías legales que ha aplicado a los miles de ciudadanos bolivianos excluidos de manera unilateral del sistema sanitario español? ¿consultó la Ministra Mato a su homólogo boliviano antes de aplicar una lavativa presupuestaria a los ciudadanos de este país que residen en España? ¿por qué nos escandaliza tanto la actuación unilateral de Bolivia cuando no hacen otra cosa que seguir nuestro ejemplo?

    En asuntos como este, España engulle su propia medicina. Durante años hemos tratado a los países latinoamericanos y a sus ciudadanos como si fuesen nuestros empleados, cuando no algo peor."

    ResponderEliminar
  10. El tal Gonzalo ya puede decir misa, pero la legalidad internacional está para aplicarla. De todas formas, me acabo de enterar que es obligación del Estado español y contribuyentes del mismo atender sanitariamente (entre otras cosas, por lo visto) a toda Iberoamérica. Seguramente si el continente americano (desde el último glaciar del norte hasta la Patagonia) hubiese sido descubierto y colonizado por anglosajones, habría sido más próspero económicamente, y tambien más blancos y rubios los habitantes del mismo,hasta el punto de que un habitante moreno con rasgos faciales indígenas figuraría en el catálogo de "lugares éxoticos y recónditos" que todo turista debería visitar, introducido dicho habitante exótico en una urna de cristal, en la que si metes 1 dolar, el mismo levanta la mano para saludar a todo turista recién llegado para pasar un fin de semana de acampada con la familia.
    Espero que el discurso progre tenga fecha de caducidad porque es tan simple y exento de interpretaciones que hasta mi periquito lo repetiría todas las mañanas. Confío en la masa crítica de este pais y en su habilidad de discernir entre discurso del hablante y comportamiento habitual del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Tampoco nos creamos el discurso pro-anglosajón, igual de paleto que el progre.

      En 1800, México, capital del virrenato de la Nueva España, era una ciudad más rica y poblada que Nueva York, Baltimore, Chicago o Washington. Y la Nueva España era el eslabón principal del comercio entre China y europa, con el galeón de manila que atracaba en Acapulco y zarpaba luego de América en Veracruz. Minas de plata, industria, textiles...
      Otra cosa es que después de la independencia esos países, por injerencias de los franceses, los británicos y los masones cayeran en el caos.

      Lo peor han sido las élites dirigentes que han padecido, desde Bolívar a Castro. Curioso: casi todos los 'libertadores' murieron en el exilio (Bolívar, San Martín, O'Donnell...) o asesinados por sus camaradas (Sucre, Iturbide...). Y también tengamos en cuenta que en el siglo XX las embajadas de EEUU han montado todo tipo de golpes de estado y revoluciones.

      Sé de algunos hispanoamericanos que piensan que si les hubiesen colonizado los ingleses ellos serían ahora como Canadá... pero, ¿y si fuesen como Jamaica, Guayana o Martinica?

      Por fortuna, varios de esos países están saliendo del atraso y librándose de políticas nefastas, lo que prueba que no hay taras raciales.

      Pero como comenta el autor del blog aquí en España también tenemos un porcentaje de imbéciles muy amplio, ese 80% de comentaristas de periódicos en internet que "aplauden con las orejas la expropiación". Ésa es una herencia del PSOE y de otros partidos con la que hemos de convivir.

      ¡Si no estuviésemos en Europa, yo tengo claro que Zapatero nos habría convertido en otra Argentina! ¿No hizo Felipe González tres devaluaciones en un año?
      Y los supuestamente europeos y moderados nacionalistas de CiU han enloquecido y se han entregado a ERC para conseguir su sueño independentista y tapar la corrupción de la familia Pujol-Ferrusola. ¡Impuestos a los depósitos bancarios, a las bebidas azucaradas...!

      Eliminar
    2. La Cocacola traslada su sede a Madrid. El servicio de aguas sube el 18%. Que sigan votándolos. Cuando compro algo, me aseguro de que no provenga de Catalonya.
      Que voten la independencia y la consigan, que ya estamos hartos de que nos acusen de robarles. Cuando hablan español es para exigirnos. A la mierda!!!!

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."