jueves, 6 de diciembre de 2012

EL INDICADOR SAR

El sistema de compra que utilizo, se va depurando con el tiempo. Hoy las ayudas que tengo para el largo plazo ya os lo comenté son las medias móviles  para decirme donde estoy y los osciladores de corto para orientarme sobre el momento de compra una vez que decidí entrar en una empresa.
Aquí teneis el gráfico de IBERDROLA, con sus medias y sus osciladores.


Hoy hablaré del SAR, lo teneis en negro sobre el gráfico. Sólo no sirve para nada, pero combinado con otros, puede dar buenas señales, especialmente de salida.
Un poco de historia. El nombre le viene de STOP AND REVERSAL, que significa algo así como  ALTO Y CAMBIO. Fue inventado por Wilder el que tambien creó el más común de los osciladores el RSI. Como norma general si el indicador está por debajo del precio, éste está alcista y bajista cuando está por encima. Es excelente en mercados con fuerte tendencia, pero en mercados laterales es una máquina de perder dinero.
La mejor utilidad, en mi opinión, es la de permitirte poner un STOP diferente cada dia y que por su concepción se va ciñendo al precio cada vez más. Esto es importante para eliminar las emociones en la operativa diaria.
Su fórmula matemática es muy complicada y no nos tiene que importar, los programas de gráficos ya lo traen todos incorporado. Sí conviene no modificar sus parámetros, ya que lo que perseguiremos será una optimización, igual que con el RSI, si son 14 sesiones, son 14 para todo tipo de gráficos.

A la vista de IBERDROLA, esta vez coincide la posición bajista de corto con el ESTOCÁSTICO que veis abajo en rojo y azul, solo que el estocástico ya está sobrevendido, llegó a la línea de abajo, mientras el SAR aún va a dar un margen muy ámplio durante bastantes dias para que la acción indique su camino y no nos fuerce a sobreactuar.

Sigo con la caña echada, a ver qué pica.

3 comentarios:

  1. ESTA LLEGANDO LA CORDURA A LA SOCIEDAD, SE ACABO EL VIVE LA VIDA HOY QUE MAÑANA DIOS DIRA. NOTICIA DE CINCO DIAS:


    La crisis aconseja prudencia y eso, unido al cerrozajo al crédito que ha propiciado la reestructuración financiera ha provocado que un mes más la deuda de las familias y las empresas vuelva a registrar sensibles descensos. Es más, desde que el endeudamiento alcanzara sus cotas máximas, los hogares han logrado reducirlo un 7,9%, mientras las empresas han rebajado su deuda pendiente un 8,7%. No obstante, los expertos aún reclaman proseguir con este desapalancamiento.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que si nadie consume se van a axfisiar todas las empresas y la crisis va a ir en aumento. Ni una cosa ni la otra, un punto intermedio es lo ideal. Que algunas empresas, sobre todo pequeñas no puedan acceder a prestamos para mantener los puestos de trabajo es como ir cabando un agujero poco a poco para luego ser enterrados.
    Mientras tanto algunos dieron dinero a saco al señor Ferran para que se lo llevase calentito. VAYA, VAYA, VAYA...

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."