lunes, 31 de diciembre de 2012

ECHAMOS CUENTAS





Estoy esperando al cierre de hoy, que va a ser media jornada, para echar cuentas, de momento y a grosso modo podría decir lo siguiente:

El año que más dividendos cobré fue el 2011
Este año 2012 cobré un 15% menos que el año pasado, pero 4,5 veces más que el año 2008, primer año en que inicié este productivo negocio del dividendo.
En este tiempo ya recibí vía dividendo, el 18% de todo lo invertido.

Añado lo siguiente:
Considero el scrip dividend como si fuera
dinero en mano para calcular lo ingresado en el año.
Cada año sigo aportando además del dividendo cobrado en diferentes formas, una parte de ahorro personal.
El cálculo de este año se ha visto distorsionado por el excesivo peso que tiene en mi cartera TELEFONICA y que en este momento  representa a precios de compra (muy cara) el 37%. Imaginaros lo que hubiera sido este año y siguientes si hubiera mantenido el pago previsto.

Conclusiones que extraigo de todo ésto:
A pesar de todos los percances, de haber comprado caro, de las amenazas de hundimiento total, me he demostrado que tengo "estómago" para soportar pérdidas latentes en los peores momentos de las caidas, del 40% y seguir comprando.
No es lo mismo promediar a la baja en un chicharro, que en Iberdrola, Santander o Repsol.
Mi objetivo no es el precio, por supuesto a todo el mundo le gustaría comprar abajo, para tener más, pero la idea principal son los dividendos. Hay que buscar empresas que estén bien gestionadas, diversificadas, con alto dividendo, sostenible y que pueda aumentar en el futuro.
Cada dia tengo mejor información y formación.
Espero aprender cada dia un poco más.

Y en eso, me estais ayudando un montón.

Al cierre de los mercados, pondré el gráfico y analizaré el año. Ya os anticipo, soy muy optimista para el año que viene, pero no tengo ni idea de qué ocurrirá. Si alguien os cuenta que va a subir un 20% ó caer un 30%, os está mintiendo, si supieran lo que va a ocurrir no ya en un año, sino en los próximos 30 minutos, sería más rico que el de Zara.




8550 contra 8170. Esta es gráfica que describió el IBEX durante este año. Como veis dió grandes oportunidades a los que lo supieron aprovechar. En estos momentos, en función del cruce de medias de 50 y 200, está claramente alcista a largo plazo. En el corto plazo está avisando de que se va para abajo en los dos osciladores de corto plazo, lo que entra dentro de lo normal.
En el gráfico de abajo marco en líneas horizonatales las resistencias, en verde y los soportes, en rojo. Lo normal a la vista de ésto es que siga subiendo.
Sólo la rotura del primer soporte y sobretodo del segundo estarían avisando de un nuevo paseo a las profundidades...........gran oportunidad, para seguir comprando a buenos precios.

Si sigue subiendo, habrá que echar un vistazo una a una a ver cual es la que está a precios razonables para ir metiendo en el saco. No conviene comprar cualquier cosa a cualquier precio.

Solo un dato, despues de todo lo escrito sobre el robo-expropiación, IBERDROLA sube un 1,5%. No le sentó mal la noticia.

SEÑORES, que tengais una buena de entrada de año. Tengo la convicción de  que va a ser mejor que el que dejamos.

9 comentarios:

  1. Sobre mi optimismo de cara al futuro, especialmente en lo que respecta al control de la casta parasitaria que nos gobierna, hoy sale en las portadas de todos los periodicos el sueldo de 160.000 euros de una lumbrera. Esto es veneno para todos ellos, la presión de la gente les va a obligar a recortar todos los excesos.
    Mi propuesta es que la política es un honor, no un medio de vida. OCHO AÑOS COMO MAXIMO, cobrando.

    ResponderEliminar
  2. NI UNA MALA PALABRA, NI UNA BUENA ACCION, éste podría ser el lema de la tropa populista de Bolivia. Van a dejar el pais arrasado. Ahora se ofrecen a negociar un "precio justo" para la semana que viene con la empresa.
    Hay un artículo interesante en EL PAIS,acaba así:


    ...El Gobierno boliviano expropia por convicción ideológica, por la presión de sus votantes cocaleros (los que supuestamente sufren la carestía eléctrica) y porque la mala gestión de la política energética causa problemas crecientes que solo pueden resolverse con nuevas expropiaciones. De nuevo como en Argentina. Morales estuvo en España recientemente auspiciando acuerdos de colaboración entre ambos países. Las expropiaciones continuadas de bienes españoles no es la mejor manera de poner la rúbrica a esos acuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Hola¡
    No me funciona el botón izquierdo del ratón, así que no he podido pegar el link de una noticia que viene publicada en "La Carta de la Bolsa", y que habla sobre el peligro de las tendencias nacionalizadoras en América Latina. Asustan (por decirlo finamente)los datos expuestos sobre el elevado grado de exposición del Ibex (70%) y sus empresas a dicho contienente (SAN y Tef)de donde provienen gran parte de sus beneficios. Sabemos que no se puede meter a todos los países en el mismo saco, pero también advierten del peligro que estas usurpaciones y ladrocinios se extiendan a países considerados hasta ahora serios.
    Me gustaría saber si las empresas españolas están tomando medidas efectivas al respecto y midiendo las consecuencias de la inversión de su dinero y del de sus accionistas. Una medida sería dejar de invertir tanto, y diversificar más. El otro día comentabas que Tef y San estaba agrupando sus filiales latinas para sacarla a la bolsa de Nueva York. No se si esa es una medida necesaria y eficiente del todo. Porque a mí particularmente, esos países nunca me han parecido serios.
    A ver si me tranquilizas un poco, inversor.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que te refieres a este enlace:

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/latinoamerica_sigue_siendo_un_polvorin._ola_nacionalizadora_con_el_ibex_en

    Está claro que las empresas si pueden, buscan zonas que aporten seguridad jurídica a sus resultados. El problema es que esas zonas las busca todo el mundo y huyen como de la peste de Argentina, Bolivia o Venezuela, pero echan cuentas y a cambio del riesgo que les implica invertir ahí, los beneficios pueden ser grandes.
    De todas formas, los que mejor saben donde están son ellos mismos, ya buscarán las vueltas para distribuir el riesgo, lo vas a ver en las próximas salidas a bolsa de TELEFONICA y SANTANDER, la siguiente BBVA.
    Estoy tranquilo por ese lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garcias por el tiempo que dedicas a los pequeños y espero, cada vez más significativos, ahorradores de este pais.
      Nos vemos el año que viene.

      Eliminar
  5. Hola a todos, tengo una duda en como contabilizar los scrip dividend, hasta ahora si vendia derechos contaba como dividendo en metalico, si cogia acciones rebajaba el precio de compra, no se cual es la manera correcta de contabilizar....gracias y feliz año señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he desistido. Lo que si contabilizo a fin de año es lo invertido y su valor actúal. La inversión va subiendo en progresión geométrica y su valor se va acercando a lo invertido. Cuando lo supere será la Bomba. Y cuando lo doble una gran tentación de vender.
      Apunto todas mis compras en el portal de Infobolsa (mi cartera), y desde ahí se controla todo de un vistazo rápido. Pruébalo.

      Eliminar
  6. InversorBolsa, yo he soportado pérdidas de más del 53%. Ahí es cuando dejaba de mirarlas, pero seguía comprando. Los 5 años que llevo en esto he aprendido mucho y creo que voy por el buen camino.
    Gracias por tu blog y gracias a todos los que participáis en él, aportando conocimientos.
    Feliz 2013, a pesar de la casta parasitaria. Sueldos del Senado, de Abogado del Estado. Si que debe ser una lumbrera esta muchacha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces vamos todos a una. Creo que vendrán tiempos mejores muy pronto. En cuanto las empresas ganen dinero abundante, una parte irá a nuestros bolsillos.
      En unos años, contaremos a nuestros nietos cuando Iberdrola valía 4, Telefónica 10,...

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."