sábado, 1 de diciembre de 2012

BROTES VERDES

UN AMIGO de estas páginas me envía el siguiente correo, no es necesario hacer ningún comentario, confirman lo que muchos creemos, los cimientos de la recuperación económica están puestos por las bravas y a instancias de los organismos internacionales que tutelan nuestra economía desde hace meses, es cuestión de tiempo que dén sus frutos. La carta:


Hola, amigo. Quizás lo que me pasó ayer en una notaría te sirva para un post, ya que confirma tus opiniones sobre el comienzo de la recuperación económica.
Como te digo, estuve el viernes por la mañana en una notaría del barrio de Campamento, de Madrid, zona de clase media-media y media-baja, a realizar y firmar una compra (ya sabes que vas al notario que te cobre menos). El notario, un tipo campechano, le dijo al vendedor, que era a quien conocía, que en las últimas semanas había notado un aumento de las operaciones: compra-ventas, constitución de sociedades... Decía que quizás se debiese a los deseos de la gente de evitar las subidas del IVA y otros impuestos en 2013. Pero, pregunto yo, ¿quién se lanza a comprar un piso por 180.000 € si no tiene el dinero o no está seguro de poder pagarlo con tal de ahorrarse 3.000 €?
La tarde de ese mismo día estuve en el médico con uno de mis hijos, salió el asunto de la notaría de Campamento y el médico me dijo que tenía como cliente al empleado de otra notaría madrileña, pero en el barrio del Prado y la Bolsa, y le había dicho que en la suya pasaba lo mismo: más operaciones, más compraventas, más sociedades...
Curioso, ¿no? Dos notarías con clientelas diferentes en barrios distintos, y las dos notan un aumento de su negocio.
Eso sí, hay una mala noticia. El primer notario dijo que la profesión espera la reinstauración del Impuesto de Sucesiones, que en la mayoría de las comunidades autónomas se mantiene pero bonificado de tal manera que es inexistente para las herencias directas(de padres a hijos y nietos).
Saludos



LO QUE NOS DICEN LOS GRAFICOS DEL IBEX DE CORTO Y LARGO ES ESTO: Una de las señales más claras de recuperación de la bolsa es el cruce de oro, áureo o como le quieran llamar, en fin, el que determinan las medias de 200 con la 50. Podeis ver que históricamente avisan de la entrada de un nuevo ciclo bursátil que a su vez se anticipa varios meses al económico.
Las señales que da, a veces son falsas, es cuestión de tiempo que se confirmen, pero lo que sí está claro es que en el mercado español ya la dió.
Yo sigo pensando lo mismo, va a ser muy difícil que volvamos a los 6000 puntos y pongo un nuevo reto, la rotura a medio plazo de la gran resistencia formada en los máximos anteriores.
LO PEOR YA PASÓ EN LOS MERCADOS. Ahora vamos a ver cuando se supera lo peor en la economía de los ciudadanos cuando empiece a bajar la lista del paro, ese será el mejor indicador.

(para ver mejor las imágenes, hacer click sobre ellas)

7 comentarios:

  1. No nos engañemos, mientras no haya estimulos directos a la economia es imposible que existan brotes verdes ni de ningun color.
    Lo primero que deben hacer es una bonificación, cuanto mayor mejor, de las cotizaciones a la seguridad a los nuevos empleados durante al menos dos años. A estos nos ahorramos el pagarles el desempleo y a la vez consumen porque tienen dinero...
    A partir de ahí verás como empiezan los brotes verdes que convertiran todo en un jardín florido.
    Por lo tanto hasta que no se den cuenta que con recortes no se solucionan las penurias de muchos, esto va a ir a peor y si no lo vereis en los datos del paro. Ah, y al no haber consumo la recaudación será menor y por tanto aumentará el deficit y se gastarán el fondo de reserva de pensiones y lo que encuentren por el camino.
    NO HAY BROTES VERDES

    ResponderEliminar
  2. Yo veo algunos brotes verdes.

    LA BOLSA: Los 'expertos' nos decían que en agosto iba a caer por la mala situación económica y el poco volumen de contratación... y subió. Los expertos repitieron que en octubre habría una hecatombe porque el Estado español no podría renovar la deuda que vencía... y la renovó. Ahora llevan anunciando un rally bajista de fin de año desde hace quince días. Y el Ibex se aproxima a los 8.000 puntos, con lo que puede acabar el ejercicio igual que lo empezó.
    Lo más asombroso es que el BCE no ha comprado ni un bono ni una letra españoles.

    LA DEUDA: El tipo de interés de renovación baja y baja. Y el Estado no encuentra problema para renovarla.

    LAS EXPORTACIONES: Cada vez aumentan más y las empresas que salen fuera a vender son también más y más.

    EL TURISMO: La Primavera Árabe nos ha venido de miedo. Rusos, alemanes, japoneses, chinos, ingleses... vienen a España.

    El EURO: Ha aguantado los ataques de EEUU y del RU, y la gente ya no habla de un corralito.

    LOS BANCOS: Los tres grandes, BBVA, Santander y Caixa, siguen creciendo. Popular ha conseguido cubrir su ampliación.

    Si no fuera por los políticos que tenemos, las cosas irían mucho mejor; quizás estos brotes ya serían árboles.

    Saludos y ánimos

    NICOLÁS

    ResponderEliminar
  3. La noticia del EXPANSION, confirma lo que muchos vimos durante el año:


    El boom del turismo inyecta en España 34.500 millones en plena recesión

    ResponderEliminar
  4. Noticia de EL ECONOMISTA, de lo expuesto lo que más me interesa es lo que indica al final, se está invirtiendo en la economía productiva de ESPAÑA:




    ¿Se frena la fuga de capitales? Entraron 30.997 millones de euros en septiembre

    Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los nueve primeros meses del año entradas netas de 8.478,1 millones, cuando un año antes salían 8.868,6 millones.

    ResponderEliminar
  5. ¿Otro indicio de la recuepración?

    El Ibex cierra su cuarto mes consecutivo al alza por primera vez en tres años

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/11/30/el-ibex-cierra-su-cuarto-mes-consecutivo-al-alza-por-primera-vez-en-tres-anos-7213/

    ResponderEliminar
  6. Hay que ser prudente, pues lo que ha sucedido es que se generaron noticias catastroficas de ruptura del euro y las barbaridades no han sucedido evidentemente, con la consecuente correccion al alza. Tambien ha habido patadas hacia adelante con el QE y las actuaciones del BCE que tienen un efecto de varios meses (efecto no veridico sobre la economia) y no nos olvidemos LOS CORTOS SIGUEN PROHIBIDOS por lo que el ibex en estos momentos esta contaminado por estos efectos.

    Lo de la notaria es por el tema de las desgravaciones fiscales, si no recuerdo mal Borja Mateo explico que habria un repunte de operaciones y posteriormente una caida aun mas brusco con lo cual la ha clavado una vez mas.

    Lo de no ver los 6000, nunca digas nunca jamas. De hecho mi escenario base siguen siendo el rango de los 4.000-5.000 de suelo y al no haber superado los 8600 seguimos metidos en dicho escenario. Me temo que hemos salido del escenario mas catastrofico pero que quedan unos cuantos años muy dificiles para nuestro pais. Yo desde luego no entraria ahora a realizar compras, pues una vez pasen las navidades fijo que se vuelve para abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no los vea, no lo creo. Por supuesto todas las opiniones me dan información y de alguna manera modulan mis opiniones. Aún así, a la vista de los gráficos y de las noticias que van saliendo, considero que es momento de seguir comprando.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."