lunes, 19 de noviembre de 2012

SOMOS UNOS ABUELOS

Según el EXPANSION, somos unos abuelos.
En un artículo sobre qué tipo de empresas deben formar parte de las carteras de la gente por edades, los abuelos deben apostar por empresas como BME. Les faltó añadir REE, ENAGAS,...supongo que os suena.

Yo, al contrario, creo que estas tres empresas deben estar en la cartera de cualquier niño o joven que empieza, aportan estabilidad, dividendos sostenibles....y crecimiento.

La semana empieza con mercados al alza por las buenas noticias de vienen de América. Creo que vamos a seguir así durante un par de meses hasta que España se decida a pedir ayuda. En el gobierno están haciendo cálculos con integrales y logaritmos neperianos para ver el mejor momento. Por lo menos se cubrieron las necesidades de financiación para el año y como están embalados ya se están endeudando para cubrir vencimientos del año que viene, que va a ser mucho peor.

Sigo mirando los gráficos y  echando cuentas para ver cual es mi última compra del año que decidiré el mes que viene, aunque a los precios actuales veo buenas oportunidades, espero no equivocarme en la demora.
La elección va a estar entre estas tres que mencioné anteriormente.

Los bancos están sufriendo los últimos coletazos de la crisis en forma de mora y decisiones del gobierno sobre las hipotecas. La consecuencia final va a ser por un lado menos beneficio y por otro condiciones mucho más duras para dar hipotecas, lo cual veo bien. El error de dar a cualquiera que aparecía por la puerta todo lo que pidiera y más, tarde o temprano tendría consecuencias. Ya lo predijeron los dos abuelos(uno de ellos murió ayer) de la España profunda que tenían más conocimientos de economía que el gobierno con su corte de 500 asesores. ¿Tan difícil es gestionar?. Las ovejas que entran por las que salen, a ver si así lo entienden.

Telefónica sigue haciendo los deberes, va a desinvertir en Portugal Telecom, donde nunca debió entrar y en postes telefónicos. Todo para reducir deuda a unos niveles más manejables, con eso más los 6000 millones que se ahorra de dividendo lo va a conseguir y espero que cuando vuelva a repartir lo haga con más sentido, calculo que en 3 años estará por encima del euro por acción, lo que a estos precios no va a estar nada mal.

13 comentarios:

  1. http://www.expansion.com/2012/11/18/mercados/1353269777.html?a=8fa3d04c2d148546e6639875692830ef&t=1353316517

    SOMOS UNOS ABUELOS

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en las tres empresas que mencionas. Creo que son seguras a largo plazo y sostenibilidad del divid.
    En cuanto a Telef. no lo acabo de ver tan sencillo, seguirá teniendo mucha deuda t además lo que vende lo hace a precios de saldo.
    En cuanto a los últimos coletazos de la crisis, creo que nadie se lo cree y es posible que esto siga para largo. No hay estimulos paa que la economia crezca, por lo menos en este pais.

    ResponderEliminar
  3. yo tambien soy un abuelo aunque de momento no me he jubilado, jeje, espero que cuando lo haga la paga sea mas que decente gracias a bme, enagas y ree. en cuanto a telefonica yo de momento me mantengo al margen, sigue sin convencerme. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también leí el reportaje de 'Expansión', que es de los que suele publicar los fines de semana para incitar a los incautos a comprar acciones sin ton ni son. Otros fines de semana publicó reportajes sobre las empresas con mejores dividendos y también las acciones con mayor expectativa de revalorización.

    Me asombró que tratasen las acciones como planes de pensiones: para los de mayor edad valores seguros y para los de menor edad chicharros. ¿Y por qué no comprar BME y Enagás desde pequeñitos, en vez de Sacyr, y acumular así dividendos y revalorizaciones?

    Repito: el típico reportaje para animar a la compra de acciones antes de fin de año.

    ResponderEliminar
  5. Yo seguramente apueste por Iberdrola a fin de mes. Cuando paguen el script dividend en enero, igual me lanzo a por otras vendiendo los derechos o puede que aumente mi ponderación en ella ó ambas cosas. Ya veremos. No me gusta pagar el 21% a la Hacienda abusiva que tenemos colgada mordiéndonos el trasero. Los dividendos que nos pagan las empresas son fruto de sus ganancias netas después de impuestos. ¿Cuantas veces nos saquean por el mismo concepto? ¡Qué asco!
    Si hago cualquier operación, la pongo aquí.
    Un saludo amigos,

    ResponderEliminar
  6. Seguramente yo sea el más abuelo de todos PIRIS, pero me apunto a todas ellas, estoy de acuerdo en lo que apuntais. Lo que comenta PEDROLA, de vender los derechos ¿a mercado? tendría la ventaja de no pagar impuestos hasta que no vendes las acciones y si se compran para muchos años, no sé el control que llevará Hacienda sobre ellas, quiero decir que puedes estar vendiendo derechos casi indefinidamente, si el tema de los 4 años acaba ahí. Es un tema que empezaré a tratar en cuanto se pongan demasiado caras para comprarlas y poder diversificar en otras que considere más baratas o para consumo.

    ResponderEliminar
  7. Si vendes los derechos tienes que pagar a hacienda si o si, no hay forma de librarse. Si se los vendes en el mercado pagarás cuando hagas la declaración y si te los compra la empresa te retienen el 21%.
    Mientras no cambien las cosas no hay manera de librarse. Si te quedas con las acciones no pagas hasta que las vendas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si vendes al mercado, y mientras no llegue la fecha de declarar, tu tienes el dinero y algo le puedes ganar si sabes como hacerlo, y aunque sea poco, ese es para ti, por ejemplo si lo metes al banco aunque te pague poco es tu ganancia. Saca cuentas y veras......

      Saludos
      Angel

      Eliminar
    2. Creo que no es así, si vendes tus derechos a mercado, no tienes que declararlos a hacienda hasta que vendas las acciones de los que proceden. La consecuencia es que minoras el precio de compra. Un ejemplo.
      Compro unas acciones de SANTANDER a 10 euros, recibo en el año 1 euro en derechos que vendo al mercado. No tengo que declarar esta venta a Hacienda.
      Cuando venda las acciones tendré que considerar el precio de compra de las acciones a 9 euros.

      Eliminar
    3. A ver como se controla eso después un montón de operaciones de venta y cambios de entidad depositaria y de adquisición. Yo no pienso vender las iberdrolas y espero que las herede mi hija. Si ella las vende algún día a ver quien puede seguir la pista. De verdad, muy complicado.
      Hacienda no tiene una aplicación para calcularlo automaticamente y como habréis podido comprobar no hace borradores habiendo venta de derechos o títulos. Los datos fiscales de estas ventas no se descargan tampoco al programa padre. ¿Creéis que van a dedicar un inspector a controlar esto, cuando vendas y si además lo haces con ganancias que tributan?. Creo que no.
      Un saludo,

      Eliminar
    4. Pues Pedrola tiene razón, no hay forma practica de controlarlo, se vuelve tan complicado que se hace inmanejable para hacienda, creo que ellos dependen de la capacidad y buena fe de los contribuyentes a la hora de declarar estas operaciones y pagar sus respectivos impuestos.

      Saludos
      Angel

      Eliminar
    5. Al que tendrás que pedirle la justificación es a tu entidad depositaria y tu con eso justificar los movimientos a hacienda. Mientras tu no vendas tu banco guardará todos los movimientos que haya en tu cuenta para justificar cualquier venta posterior.

      Eliminar
  8. La agencia de calificación Moody's rebajó la noche del lunes la calificación de la deuda de Francia desde la matrícula de honor o "Aaa" hasta el sobresaliente alto o "Aa1", con perspectiva negativa, lo que atribuyó entre otras cuestiones a los desafíos estructurales que afronta su economía.

    MALAS NOTICIAS PARA FRANCIA Y PARA LA BOLSA ESPAÑOLA, ya que añade incertidumbre, bueno para nuestros bonos ya que la toma de decisiones está cada vez más cerca, tanto en Europa como en España.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."