lunes, 5 de noviembre de 2012

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Lo que yo percibo es que la gente empieza a tener confianza de cara al futuro. Está claro que estamos en el fondo de la crisis y en cuanto el consumo repunte la mejoría será importante, es la pata que falta para que iniciemos una etapa más sana y controlada.
Ayer estuve leyendo cómo actúan los alemanes en el tema del ahorro y la inversión. Son bastante conservadores con sus productos, casi todo en bonos y depósitos y destinan una parte importante de sus ingresos al ahorro, siendo bastante austeros.
Los ingleses tienen más tradición de inversión en bolsa, igual que los franceses, aunque éstos tienen unos cuantos escándalos a cuestas que les hacen ser muy prudentes. Algún dia os contaré porqué todavía hoy la palabra BANCO no les gusta.

La noticia que me confirma con datos feacientes es del EXPANSION de hoy y dice textualmente los siguiente:

La confianza del consumidor subió 1,6 puntos el pasado mes de octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 44,8 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este avance del indicador, tercero consecutivo tras la subida de agosto y septiembre, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación actual, como de la mejora de las expectativas para los próximos seis meses, con alzas, respectivamente, de 1,8 y 1,5 puntos en sus indicadores.

Es verdad que todavía está muy bajo, pero el hecho de que esté subiendo desde hace tres meses me da una información que hasta ahora solo intuía viendo al personal.

Me gustan las cuentas de DURO FELGUERA. Está buscando fuera lo que no encuentra en casa, lo que dice mucho de ellos:

El grupo industrial cotizado cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 72,7 millones de euros, un 11,2% más que el año anterior. Las ventas del exterior alcanzan ya el 83% del exterior.

13 comentarios:

  1. A ver si queda claro, mientras sigamos con la politica de subir impuestos, nuevas tasas a los ciudadanos, subida luz, gas..., cada vez más parados ayudados los empresarios por el gobierno (reforma laboral), no hay Dios que haga que la Confianza del Consumidor mejore lo más minimo. Y si no el tiempo lo dirá.
    Hay que convencer a este gobierno que solo con austeridad y más impuestos para todos esto va a la ruina.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy mucho más optimista, la gente, por fin, empieza a actuar con sentido común. Hace algún tiempo visité Nueva York, todo estaba abarrotado de españoles, gastando a tope, se nos conocía como los GIVEMETWO, porque al encontrarlo todo tan barato comprábamos de dos en dos lo que fuera. Lo mismo en cualquier ciudad de Europa.
    Hoy ya es otra la historia, lo mismo en las zonas turísticas españolas, mucho mejores que cualquier lugar del extranjero, la gente gasta con moderación.
    Estas son las noticias que lo confirman:

    Las familias españolas mantenían en septiembre deudas por importe de 840.580 millones de euros, el 4,2% menos que un año antes y el volumen más bajo desde junio de 2007. Se trata además del décimo descenso mensual consecutivo, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debes darte una vuelta por las ciudades y pueblos de este pais y pregunta si gastan más o menos y si tienen dinero para gastar.
      En cuanto a las duedas es normal que baje, cada vez se dan menos creditos, y si siguen así conseguiran que tienda a cero. Pero si para ti eso es positivo...
      Analiza el dato de hoy del paro y contesta si hay más consumo...

      Eliminar
    2. Por supuesto que los datos de paro son bestiales, los mismos datos que ves tú, tambien los veo yo. Mi opinión es más de fondo.
      Las consecuencias de esta crisis nos van a transformar en un pueblo más austero, más comprometido con su puesto de trabajo, más ahorrador y por tanto, una parte importante de ese ahorro va a ir dirigido a la bolsa.
      Por esta misma crisis pasaron los alemanes, paises nórdicos, japoneses,...el resultado final es que hoy están mejor que hace 10 años.
      Nosotros como sociedad vamos a ser mucho más potentes por lo que comento. Todo el mundo se está poniendo las pilas. Te puedo dar un montón de datos, de entre todos el más indicativo es el del aumento del número de autónomos.
      Aún así, todas las opiniones son respetables y no seré yo el quiera llevar la razón en este asunto.....ni en ninguno.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Las cifras del paro son alarmantes, pero hay algo que no me cuadra, si por cada 4 personas con ganas de trabajar hay una cobrando paro, como es posible que no ocurra una situación de caos, debería haber bajado alarmantemente el consumo, las protestas deberían ser salvajes, el sistema de pensiones debería estar cerca de colapsar, pero no ocurre nada, ¿sera que hay algo que neutraliza ese caos?, ¿sera que hay mucho trabajo informal o subterráneo, que no se reporta, que no cotiza, que se paga con dinero negro?, ..... ¿que sera lo que realmente pasa?

      Saludos
      Angel

      Eliminar
  3. COPIO DIRECTAMENTE ESTA INFORMACION DE EL CONFIDENCIAL Y CUANDO SOY OPTIMISTA, ME REFIERO A DATOS COMO ESTOS:


    ¿Cambio de ciclo? El ritmo de destrucción de empleo se frena por primera vez en 20 meses

    Los datos brutos de desempleo y afiliación son espeluznantes -128.242 parados más en octubre y 73.077 cotizantes menos-, pero un análisis más en detalle muestran un cierto cambio de tendencia. El ritmo de destrucción de empleo se detiene. O dicho en otros términos, la economía continúa perdiendo puestos de trabajo a una velocidad de vértigo, pero en octubre ese ritmo ya no se acelera, sino que, por el contrario, se frena. Desde luego, todavía de forma insuficiente para crear puestos de trabajo.

    Dos datos lo reflejan. En primer lugar, el número de parados registrados en términos interanuales (en relación al mismo mes del año anterior) se situó en octubre en el -10,8%. La tasa continúa siendo extremadamente elevada, pero es inferior al -11,3% del mes de septiembre y se sitúa ya a alguna distancia del -12,4% del mes de julio, que marca la máxima velocidad en el ritmo de destrucción de empleo del actual ciclo recesivo (el segundo en tres años).

    En segundo lugar, el número de cotizantes, la clave de bóveda del sistema de Seguridad Social, muestra algo similar. En octubre, el ritmo anual de reducción de cotizantes se situó en el -3,6%, la misma tasa que en septiembre en términos de medial mensual (concepto más representativo que el dato del último día del mes). La novedad estriba en que es la primera vez desde que la economía entró en una segunda recesión que se frena el ritmo de destrucción de empleo en relación al número de cotizantes. Hace un año, el ritmo era del -1,7%, pero ahora, como se ha dicho, es del -3,6%, pero por primera vez no se acelera esa tasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aumentan más los parados que los cotizantes disminuyen?
      Había 50.000 sin cotizar?
      Las cifras no me cuadran...

      Eliminar
  4. Ojala tengas razón porque será buena señal para que las inversiones bursatiles nos den buenos beneficios, llevo muchos años en esto y me va bastante bien, pero sigo pensando que con estas politicas impuestas a base de subir impuestos va a ser muy dificil que haya ahorradores para que puedan invertir en bolsa.
    Lo de los autonomos viene propiciado por la finalización de muchos parados que cobraban prestaciones e intentan montar un pequeño negocio. Ojala les vaya bien a todos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que nuestro anfitrión tiene razón en que los españoles de a pie, honrados y con cierta formación(cosas estas dos últimas que no se pueden atribuir al cien por cien de nuestra población) sí nos hemos quedado con la idea de que es preciso pasar de una cultura de dinero fácil y gasto de lo que no se tiene a otra de más ahorro, más trabajo y más esfuerzo. Lo que no tengo tan claro es que los otros muchos miles, tal vez millones, de españoles que también está ahí (a saber: políticos, chupópteros en general, gente que no tiene la más mínima intención de estudiar ni trabajar y demás fauna) nos dejen hacerlo.

    En Grecia tienen un problema, que no es otro que los millones de vagos y sinvergüenzas que habitan dentro de sus fronteras. Habría que ver si nuestros problemas no vienen también un poco de ahi.

    De momento la marca España parece cotizar bajo en la bolsa y muchas de las grandes del Ibex tratan de sacudirse esa españolidad sin reparos. Veremos cómo evolucionan las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente explicada mi posición. Yo creo que incluso los mangantes van a cambiar el chip, no va a haber dinero para "políticas sociales" de papa estado. O eso o se mueren.

      La prioridad muy pronto va a ser conseguir pagar las pensiones de los mayores que trabajaron como c.... toda su vida honradamente. La pirámide poblacional no va a cubrir con ingresos a la seguridad social sus pagas, por ello habrá que recurrir a complementarla via presupuestos.
      En este momento la relación trabajadores/pensionistas es de 2/1. Totalmente insostenible.

      Eliminar
  6. ACABAN DE SALIR LOS DATOS DE GAS NATURAL.Son muy buenos dadas las circunstancias, con gran aumento en el exterior. No creo que tengan problemas para pagar los dividendos:


    Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.115 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 0,1% respecto al mismo periodo de 2011, según ha informado este martes el grupo energético. La compañía logra este resultado pese a contar con una menor aportación de plusvalías por venta de activos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena empresa, bien gestionada y con ganas de seguir creciendo. Le ha costado la absorción de Fenosa pero a largo plazo le va a dar muchas alegrias esa operación. Con la que está cayendo obtener esos beneficios es para tenerlo muy en cuenta. Puede ser de las que mejor salgan de la crisis. Ya veremos.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."