jueves, 25 de octubre de 2012

CIGARRAS Y HORMIGAS

 Estuve leyendo un artículo de EL PAIS que sorprende por la claridad y el sentido común al diagnosticar los motivos por los que estamos como estamos, más teniendo en cuenta que éste era el palmero mayor del Reino, aplaudiendo las políticas "sociales" del inepto Zapatero. De él escojo este párrafo que lo resume todo:

El futuro económico de nuestro país es por tanto el de la cigarra que habiéndose corrido una fiesta espectacular tiene que desarrollar los hábitos pacientes de la hormiga para devolver lo prestado. ¿Funcionará? La senda por la que vamos a caminar es estrechísima y cualquier contratiempo, ya sea político o económico, puede resultar en descarrilamientos: los riesgos son altos.



Yo pienso lo mismo que el presidente de Iberdrola, tenemos el mejor gobierno tecnócrata de la democracia y, en mi opinión más de la mitad son unos ineptos.

Las empresas están ajustando gastos por todas partes, los números que se están viendo van por el buen camino. Por ejemplo los del SANTANDER. Le toca provisionar, manteniendo el dividendo de mentira con reparto de papeles, que por supuesto aceptaré sin problemas. España ya solo representa el 15% de sus ingresos y sin embargo está muy penalizada porque se le identifica con el pais de procedencia.

Otra que aunque lo está pasando mal por la gigantesca deuda que tiene es ACS, está en todas las ofertas a las que puede optar, sea en EEUU o en Congo. Hay que espabilar.

Lo que está haciendo Goirigolzarri en Bankia, me gusta, aunque no la aconsejo ni de broma. Tiene que seguir eliminando grasa y mangantes por todas partes, creo que le va a salir bien.

DURO FELGUERA, es noticia porque sigue consiguiendo contratos, no le queda otra si quiere mantenerse, esta vez en Argentina un gran contrato en lo que mejor hace, en este caso una central de ciclo combinado llave en mano.


9 comentarios:

  1. Noticia de CINCO DIAS:


    Gana un 1,25% en cuota en depósitos en España en nueve meses

    Santander saca partido de la debacle de las cajas

    ResponderEliminar
  2. Hola Inversolbolsa, creo que nunca te he leido nada sobre ABERTIS, ¿qué opinas de esta compañía? reparte un buen dividendo y está abriéndose paso en Brasil,(en España está mal como tantas otras...) por otra parte tiene una deuda de más de 5 veces EBITDA y eso me asusta ¿qué opinas?

    Muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los próximos dias la analizaré. Ya te anticipo que es buena empresa aunque últimamente hay varias noticias que hacen que la música no suene tan bien.

      Eliminar
  3. Sigue presentando unos datos bastante buenos, el aumento le viene por la puesta en servicio de líneas y ligero descenso del número de empleados. Para tener en cartera, especialmente si baja algo de precio. La noticia:


    Red Eléctrica gana un 1,5% más hasta septiembre por mayores ingresos

    ResponderEliminar
  4. Estamos manteniendo el pais gracias a las exportaciones y al turismo. El artículo de EXPANSION muestra con datos lo que está pasando con las primeras, son muy buenas noticias:



    Las compañías que exportan venden más y destruyen menos empleo

    La salvación de las empresas
    españolas está... fuera de España


    http://www.expansion.com/2012/10/25/empresas/1351181881.html

    ResponderEliminar
  5. "si nos ofrecieran comprar un billete de 100 euros por 80 y mañana nos lo ofrecieran nuevamente a 50, podríamos decir que “el precio del activo, el billete, es muy volátil (y además tiene mucho riesgo porque va a la baja)”, pero sólo nos supone una oportunidad de una mayor rentabilidad que si lo compráramos a 100 o a 80. La rentabilidad que nos da el activo se ha incrementado al bajar su precio, no al revés. Lo que los inversores value -o al menos los que intentamos seguir el enfoque Buffett-Graham – no pretendemos es adivinar dónde va a cotizar dicho billete dentro de unos días o meses, sino sencillamente tratar de saber si el billete es de curso legal y cuánto podemos pagar por él."

    http://www.cotizalia.com/opinion/a-bordo-del-argos/2012/10/26/la-volatilidad-o-el-camino-errado-7601/

    Superinvestors Doddsville - Buffet (tarda en cargarse).
    http://www4.gsb.columbia.edu/null?&exclusive=filemgr.download&file_id=522

    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE muy interesante el comentario, por supuesto todos estamos buscando comprar barato lo bueno, desde el punto de vista de un largoplacista.
      Los que tratan de adivinar lo que hará la acción en los próximos dias, están obligados a confiar demasiado en la suerte, la conjunción de los astros o las fases de la luna, aunque cada uno tiene que buscar la forma de inversión en la que se encuentre más cómodo.

      El segundo enlace no consigo abrirlo, supongo que es de la universidad de Columbia, veré a ver si lo consigo por otro lado.

      Eliminar
  6. A mi el enlace me tarda mas de un minuto de reloj en cargar. De todas formas si en un buscador poneis "THE SUPERINVESTORS OF GRAHAM-AND-DODDSVILLE" tendreis acceso a la charla que dio Buffet en 1984.
    Ahi es donde dijo la famosa frase "A un hombre con un martillo todo lo que ve le parecen clavos" "to a man with a hammer, everything looks like a nail."


    Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí que lo pude leer, muy interesante como siempre. Muy bueno lo que dice al final, " debe haber algo perverso en la naturaleza humana que parece hacer las cosas fáciles, difíciles. Es a lo que aspiro en mis inversiones. Saludos.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."