jueves, 4 de octubre de 2012

BUENAS NOTICIAS

La información que aporto aquí son datos objetivos, no las percepciones del que escribe. Todo el mundo intuye que la economía está mejorando, a pesar de los últimos datos del paro o de lo que vemos en nuestro entorno.

Otro dato objetivo es el gráfico del IBEX, en mi opinión ahora mismo es alcista. No va a subir como un cohete, sino que lo va a ir haciendo a tramos con sus correcciones como lo hizo toda la vida, lo que está anticipando mejoras en la economía a medio plazo.

El dato al que me remito es el de la necesidad que ahora mismo tiene España de financiación exterior y, de hecho estamos reduciendo esa deuda. Para más información hacer click aquí


¿Conclusión?
Ambos datos, sumados a la fuerte reducción del déficit exterior en el segundo trimestre, muestran pues que la economía española casi ya no precisa recurrir a la financiación externa y, de hecho, ha comenzado a amortizar la enorme deuda exterior acumulada durante los años del boom.



17 comentarios:

  1. La noticia está aquí, por si falla el enlace:

    http://www.libremercado.com/2012-10-04/punto-de-inflexion-la-economia-espanola-ya-no-depende-del-credito-exterior-1276470330/

    ResponderEliminar
  2. HAY MOVIMIENTO EN ENAGAS, en general todas las participaciones de las Cajas quebradas, van a salir al mercado.

    Liberbank saldrá de Enagás: colocará su participación del 5%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como se produzca la misma bajada que hace unas semanas, ahí me tiro. Por de pronto, Enagás está en máximos desde hace un año.

      ¿También venderá Bankia su porcentaje en BME? Porque será otra ocasión de disparar la escopeta.

      Eliminar
    2. Bankia va a venderlo todo, vete preparando la pasta.

      Eliminar
    3. He comprado 300 acciones de Enagás. Y en diciembre me darán el primer dividendo. Mejor rentabilidad que cualquier depósito a plazo (¿cómo permite el Banco de España que las cajas intervenidas ofrezcan depósitos al 4% o más?), por encima del 6%, y una empresa con mejor calificación crediticia que el Reino de España. Buena vaca. La calidad hay que pagarla.

      http://www.rankia.com/blog/anfundeem/1490716-enagas-inversion-segura

      Empiezo a prepararme para comprar unas BME. Respecto a esta empresa, la banca y los grandes inversiones ya se quejan al ministro Montoro por su proyecto de implantar la llamada tasa Tobin.

      http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/10/04/la-banca-y-el-lobby-bursatil-remiten-una-carta-a-montoro-para-que-frene-la-tasa-tobin-5640/

      Lo triste es que la mayoría de los comentarios al artículo están a favor de la tasa porque sus autores creen que penaliza a los bancos y no se dan cuenta de que perjudica a los pequeños inversores, joroba a una empresa española superrentable y no afectará a los 'malvados' especuladores extranjeros.

      Eliminar
    4. ¿Puedes dar el precio de compra?. Lo de los comentarios, forma parte de la poca cultura financiera de alguna gente, espero que con el tiempo mejore.

      Eliminar
    5. Las he comprado esta mañana a 15,48 €. Mi anterior compra, en septiembre, fue a 14,60. Un aumento de 88 céntimos, pero me parece una buena operación, y, como tú, después de hacerla dormiré tranquilo.

      El tono de los comentarios me preocupa y decepciona porque no se trata de un foro de Público o de El País (que hay que ver que nivel subterráneo tienen en este último periódico; ¡cómo se han degradado los progres serios!), sino de Cotizalia/El Confidencial, cuyo lema es "el diario de los lectores influyentes".

      Eliminar
    6. Yo las he comprado a 15,35 en el cierre de sesión.

      Eliminar
  3. No me gusta tanta venta en zona de máximos de Enagas... ya es la segunda vez ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cajas van a verse obligadas a vender por las buenas o por las malas, no será la última.

      Eliminar
    2. Efectivamente, es la segunda vez......y tal como dice Ezequiel, esperando a que toque máximos....será una manera de repartir cromos entre el público???

      Eliminar
  4. Liberbank, a través de su filial Cantábrica de Inversiones de Cartera, ha vendido la participación del 5% que tenía en Enagás por un importe de 182,64 millones de euros a través de una colocación de sus acciones entre inversores cualificados


    La transacción se ha cerrado a 15,30 euros por acción

    ResponderEliminar
  5. Hermanos en el dividendo, como nos ha bautizado el autor de este blog: ¡¡sacad las escopetas!!

    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/10/04/la-caixa-pone-a-la-venta-las-inversiones-deficitarias-de-banca-civica-por-1300-millones--106508/

    La dirección de La Caixa ha dado orden de vender la cartera heredada de Banca Cívica, con paquetes en compañías como Iberdrola, Tubacex, Campofrio, Deolo o Corsán Isolux.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta ignorancia, si lo piensas bien, el más perjudicado será el preferentista de a pie, el bloguero que aplaude la tasa tobin, ese es el gran perjundicado porque tiene planes d pensiones y fondos de inversión y no compra esporádicamente, como nosotros, con lo que esa tasa afecta principalmente a la rentabilidad de los fondos de inversión y planes que todo el día están comprando y vendiendo para ponderar. precisamente esos que aplauden son los más perjudicados.

    Yo como accionista de BME, creo que esta tasa tarde o temprano petará, ya que esto hay que dé resultado habría que hacerlo en todos los países.
    Cuantta ignorancia y populismo barato

    ResponderEliminar
  7. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4298103/10/12/Espana-no-es-Uganda-es-Enron-segun-un-exalto-cargo-de-Moodys-.html

    Menos mal que todos los grandes deben de estar igual, pero pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo que digan Fitch, Moody's y S&P no es más que verborrea, en ocasiones 'pagada' por intereses más o menos siniestros (destrucción del euro en favor del dólar y la libra) y en otras promovida por los intereses de sus clientes.
      Estas agencias tendrían que haber desaparecido como la mafia de Arthur Andersen después de su fiasco de haber recomendado los productos financieros de Lehman Brothers y otros 'banksters' semanas antes de la hecatombe de 2008.

      Eliminar
    2. Sería muy fácil si quisieran saber porqué se meten con un pais o una divisa, mirando quien se pone corto contra ellos. Seguro que alguno de esos grandes nombres está implicado.

      Cuando un gurú escribe un comentario, siempre lo va a hacer para ganar mucho dinero.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."