jueves, 20 de septiembre de 2012

ZARDOYA OTIS

ZARDOYA OTIS no es una empresa que en este momento esté ganando mucho instalando ascensores, es verdad, pero tiene un negocio consistente que le sirve muy bien para capear el temporal, el mantenimiento.

Tal como veo el gráfico, está avisando de inicio de mercado alcista en el cruce de las dos medias de largo plazo. El estocástico está muy sobrecomprado y todo apunta a que seguirá subiendo.

Precios por debajo de 8,60 son una oportunidad. Importante a considerar que los resultados que está presentando corresponden a un momento de paralización total del sector inmobiliario, al que le quedan un par de años para recuperarse. Cuando se inicie de nuevo la construcción, que se iniciará, no os quepa duda, el salto que dará en precio y en resultados, va  a ser importante.

Lo dicho, empresa para tener en cartera.

La paso a  LA LUPA DEL CURIOSO

8 comentarios:

  1. Lo dicen un poco tarde, pero parece que el sentimiento del mercado cambia a ALCISTA. Noticia del CINCO DIAS:


    La caída del Ibex en el año ha pasado del 30% al 5,5%

    Los gestores se vuelven más agresivos para comprar Bolsa

    Los analistas creen que se ha formado un suelo en el mercado y que se ha puesto en marcha la recuperación.

    ResponderEliminar
  2. Me permito hacer algunos comentarios sobre Zardoya porque conozco bastante bien el sector. De hecho, trabajo en una empresa competidora a nivel nacional y somos a su vez accionistas.

    - Primero. La venta de nuevos ascensores no es que ahora no sea rentable, es que nunca lo ha sido. Los márgenes siempre han sido muy estrechos, como corresponde a un bien industrial. Sin embargo la actual situación de estancamiento en el sector de la construcción ha arrastrado los volúmenes de contratación a mínimos de muchos años y ello ha hundido aún más los precios.
    - Segundo. Se habla del mantenimiento como el gran balón de oxígeno de la empresa ascensorista, pero no es del todo así. Los contratos de mantenimiento entran tan fácil como salen: la recesión está haciendo que los consumidores miren más los precios y pidan ofertas alternativas, y Otis no es precisamente la empresa más barata. La Comisión Nacional de la Competencia, dada la alta concentración del sector (de hecho Otis, Schindler, Thyssenkrupp y Kone copan el mercado a nivel mundial) ha emitido recomendaciones para que administraciones públicas y consumidores se abran a nuevas empresas competidoras. La Ley Omnibus acaba de facilitar la entrada en el negocio de muchas empresas que ni siquiera fabrican ascensores: empresas de servicios, empresas de mantenimiento integral de edificios, de seguridad, entidades varias...resumiendo: el momio del mantenimiento corre el riesgo-y muy serio- de dejar de ser tal, si es que lo fue alguna vez.
    - Y tercero. Otis ha estado creciendo en España durante décadas mediante adquisiciones más que por crecimiento orgánico (de hecho Zardoya era una empresa española antes de que Otis Elevator la comprara). Y ya no queda mucho que comprar. Recientemente ha protagonizado una compra de gran calado: la de la gallega ascensores Enor, haciéndose así con uno de los pocos operadores independientes que aún quedaban en el país. Será difícil que las multinacionales puedan continuar con la política de compras de las últimas décadas...porque insisto, queda poco que comprar.

    En resumen: se venden muchos menos ascensores, por lo que los costes fijos de fábricas y plantillas millonarias se están comiendo la rentabilidad. El mantenimiento ya no es un negocio seguro y recurrente: hay muchas fugas de clientes y el valor de los contratos- el gran activo de la empresa ascensorista- se renegocia permanentemente a la baja. La única baza que veo es la exportación (Otis España exporta a algunos países, aunque lo normal es que atienda el negocio localmente).

    Así que la situación está como poco calentita.

    A su favor: que es líder mundial, que va por delante en innovación en el sector, que pertenece a United Technologies Corporation (un poderoso conglomerado industrial de USA), su fortaleza financiera, ...

    Que cada uno saque sus conclusiones. Ahora, eso de que la situación de la construcción "volverá a normalizarse"...no lo creo.

    Espero no haberos aburrido.

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues opino igual que Pedrola, gracias por tus aclaraciones. La experiencia que yo tengo en el tema me viene por varios sitios, pero el que me confirmó que el negocio era el mantenimiento, me surgió cuando fui presidente de mi comunidad de vecinos. Intenté cambiar a una empresa externa el mantenimiento de los ascensores y fue imposible. Por eso opinaba así.

      Es muy bueno que entre la competencia en el mantenimiento en ese sector, porque los precios que cobran son muy caros.

      El sector de la construcción lo conozco bastante bien, en mi familia somos pequeños empresarios desde hace muchos años y ya lo vimos casi todo. El sector se va a recuperar y más pronto que tarde.

      Eliminar
    2. ¿A qué atribuye la recuperación del sector de la construcción, que a mí me parece que tardará muchos años? Gracias por adelantado.

      El sector del mantenimiento de ascensores funciona como un oligopolio perfecto, incluso con repartos de zonas entre las grandes empresas.

      Eliminar
    3. Según los datos que yo tengo, hay 800.000 pisos sin vender, el consumo anual de pisos está rondando los 250.000 en estos momentos. Echa cuentas.
      Hay que considerar que muchas de las viviendas vacias que vemos por ahí son inversión y ahorro de las familias que no conocen otro medio más seguro donde meter su dinero. Conozco gente que tiene 8 pisos en propiedad por ese motivo y a mucha gente que vive en el pueblo y que tiene un piso en la capital por si lo necesita un hijo para estudiar, vivir, lo que sea.
      En muchas ciudades importantes ya faltan pisos y lo vas a ver con nueva construcción en Madrid, Barcelona, ciudades del norte...
      Donde hay exceso y tardarán en venderse es en la costa. Ahí seguirán cayendo algún tiempo.

      Eliminar
    4. Acaba de salir esta noticia. A 25.000 al mes, salen compraventas de 300000 pisos al año y eso en la parte más baja del ciclo inmobiliario:


      El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 24.291 en julio de este año, con una caída del 17,5% respecto al mismo mes de 2011, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso interanual de julio, las viviendas hipotecadas encadenan ya 27 meses de caídas consecutivas. El descenso de julio fue más moderado que el de junio, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 25,2%.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por sus aclaraciones, Antonio. Yo soy accionista de Zardoya desde hace muchos años. Mis acciones las heredé de mi padre.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver:

    En esta vida todo es cuestión de percepciones. Lo que no es opinable es que como insider que soy del sector os digo que las empresas NO barajamos buenas perspectivas para el sector de la construcción en España.

    Si uno accede a bases de datos especializadas verá que los proyectos de construcción para el año próximo son pocos y de poca importancia. La salud financiera de la mayor parte de contructoras y promotoras es mala o muy mala. Los créditos hipotecarios continúan desplomándose. El desempleo sigue en ascenso y ya se habla de 6 millones de parados...

    No hay dinero, ni crédito, ni planes para hacer crecer nuestra economía. Decidme cómo y por dónde véis tan clara la reactivación de la construcción.

    Antonio.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."