viernes, 7 de septiembre de 2012

¿TIRAMOS COHETES?

En el gráfico se puede ver la potente vela que rompe la media móvil de 200 sesiones y que ésta se pone en verde por primera vez en mucho tiempo.

Es una buena señal, pero sólo eso. A corto plazo el estocástico va a entrar en sobrecomprado, lo que puede dar aviso de próximas correcciones, la media de 50 en color azul está al alza, cuando corte a la de 200 sería otro potente aviso de inicio de mercado alcista. Y la que a mí me indicaría claramente el cambio de ciclo sería el cruce con la 1000, que veis arriba.

Para eso aún falta mucho. Lo mejor es esperar a ver cómo se desarrollan estas próximas semanas, van a marcar la pauta para muchos meses.

El inversor que busca vivir de los dividendos, en estos momentos de euforia, puede esperar tranquilamente a ver cómo evoluciona todo y si hay correcciones, seguir comprando con tranquilidad, no hay que olvidar que seguimos en un mercado bajista.

5 comentarios:

  1. El Ibex 35 sube otro 2% y rompe los 8.000 puntos: la prima sigue desinflándose y el bono cede el 6%

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo lo que dices... y no encuentro explicación a la subida de la bolsa desde agosto, salvo las palabras, mejor dicho, conjuros, de Draghi.

    El paro, la producción industrial, el consumo, la fiscalidad, las ventas de coches y pisos, el crédito... Todos los índices muestran que la economía española sigue en pésimo estado. Y además el Gobierno nacional y los gobiernitos locales no hacen nada por reducir su tamaño.

    Hoy, McCoy en Cotizalia saca un artículo muy interesante. Escribe lo siguiente: "De momento ayer [Rajoy] ya se hizo el remolón, algo parecido a lo que ocurrió con Berlusconi el año pasado y duró cinco meses más en el cargo. La pelota está en su alero".

    Creo que si el Gobierno no hace cosas de verdad (reducción de gastos, que no aumento de los ingresos, y creación de empleo) la bolsa volverá a caer. Como dices tú, "seguimos en un mercado bajista" y en un país quebrado, añado yo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no se como se las van a ingeniar para salir de sta situación.
    Si creen que subiendo más los impuestos a todos van a conseguir que el consumo sea aun menor, más personas sin trabajo, por consiguiente menos recaudación.
    En cuanto al nuevo impuesto a la compra venta de valores, vam a conseguir que el capital huya de este pais, convirtiendonos en un pais tercermundista.
    Mi receta es que miren a los americanos y vean que hicieron hace cuatro años para salir de una crisis parecida a la nuestra. Es justamente lo contrario a lo que hacen aquí. Hubo más gasto (no camo el que aqui se ha hecho), inversión, mejorar la sanidad (para todos...). Mirar como tienen las empresas y como están las nuestras...

    ResponderEliminar
  4. http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=4&id=156989:

    Acaba de llegar a nuestras manos hoy un estudio realmente muy interesante, sobre las rentabilidades tan enormes que ha tenido Warren Buffets desde siempre.

    Es indudable que su talento como gestor no hay quien se lo quite, pero en el estudio aparecen algunas cuestiones que no están al alcance de todos.

    Lo pueden ver aquí.

    Buffett’s Alpha

    Andrea Frazzini, David Kabiller, and Lasse H. Pedersen
    http://www.econ.yale.edu/~af227/pdf/Buffett%27s%20Alpha%20-%20Frazzini,%20Kabiller%20and%20Pedersen.pdf

    Hay algunas conclusiones interesantes del estudio:

    1- En primer lugar que es innata la calidad del gestor escogiendo valores lo que influye mucho en el resultado final. Esto ya lo teníamos claro.

    2- En segundo lugar, otra cosa conocida que Buffett siempre seleccionaba valores por fundamentales muy bien situados con PER razonables, baratos, con buenas perspectivas.

    3- Pero además, el estudio demuestra que otra de las llaves del éxito, está en el apalancamiento que ha usado Buffett, y que lo cifran en 1,6 a 1. Este apalancamiento ha sido vital para conseguir esos resultados tan buenos.

    Y además tenía la ventaja de que ese apalancamiento lo conseguía con un coste financiero mínimo, pues usaba para ello parcialmente el flotante de las aseguradoras (dinero que queda sin usar entre que se recolectan los pagos y se pagan lo seguros) junto con una tasa de financiación baja.

    4- Por último, destaca el estudio que en la cartera los drawdowns muy duros han sido frecuentes. Por ejemplo destaca como entre 1998 a 2000 perdía casi el 44% mientras que el mercado subía más del 30%. Cualquiera que haya estado metido en el mundo de la gestión sabe con la facilidad que uno pierde los clientes si sucede tal cosa, pero Buffett, no tenía problemas, aguantaba los drawdowns hasta que venían las vacas gordas. No todo el mundo es capaz, o no tiene medios de aguantar este tipo de cosas.

    En fin, son algunos detalles interesantes, sobre las operaciones de este genio de las finanzas y además una buena persona, por algo le llaman el sabio de Omaha.

    José.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."