lunes, 17 de septiembre de 2012

EL DIVIDENDO DE LAS ELECTRICAS

Por la información de que dispongo hasta ahora, hay dudas sobre si las eléctricas podrán seguir pagando los dividendos a que nos tienen acostumbrados, desde las medidas que tomó el gobierno, para parar el déficit de tarifa.

Si nos fijamos en su comportamiento en bolsa, podríamos ser optimistas, al final se le acabará cargando en el recibo de la luz al consumidor, o sea, a nosotros.

Si somos pesimistas, nos lo reducen o incluso, en algún caso, como Gas Natural, nos lo quitan, con lo que pagamos los accionistas, o sea, nosotros.

Me inclino más por la primera posibilidad, hay otro asunto que me hace ser optimista, están acudiendo al mercado de deuda y no tienen ningún problema para colocarla a largo plazo y a tipos de interés razonables, dándose el caso de alguna que incluso hace hoy una ampliación importante sobre lo ya colocado, hablo de Iberdrola.

Sigo pensando lo mismo, las decisiones que se van a tomar a partir de ahora, gobierne quien gobierne, van a primar el sentido común, el desastre con las renovables que causó Zapatero, no volverá a ocurrir. Y la idea del déficit de tarifa que parió Aznar, tampoco.

Para que alguno nos critique por hacer comentarios políticos. Os voy a dar un dato. En la última visita del Primer Ministro de Finlandia a nuestro presidente me enteré de lo siguiente:

Vino en línea regular de bajo coste.
Su séquito lo componían cuatro personas.
Su escolta eran dos policias.

Ahora mirar el despliegue que hace cualquiera de nuestros pelagatos, sea presidente del pais, de una comunidad, de una diputación, ayuntamiento,.....

Todo es dinero y lo pagas tú. Y yo.

3 comentarios:

  1. “Los que van a pagarlo al final son los consumidores”, se admite sin ambages desde una compañía eléctrica. Y es que el impuesto general del 6% anunciado el viernes por el Ministerio de Industria para los ingresos de todas las empresas energéticas no lastrará a medio plazo los balances de las grandes compañías. Los hogares, que según datos de Eurostat han sufrido subidas de la luz cercanas al 70% desde 2006, verán cómo sus recibos se incrementan progresivamente cuando la reforma entre en vigor en el mes de enero. Sin prisa pero sin pausa, las Endesa, Iberdrola y Gas Natural llevarán el sobrecoste que ahora el Gobierno les impone a las subastas en las que se fija el precio de la luz. Problema resuelto.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/09/17/las-electricas-admiten-que-subiran-la-luz-para-compensar-el-tasazo-de-soria-105556/

    ResponderEliminar
  2. Perdón por la ignorancia, Gas Natural ha suspendido el dividendo...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no dijeron nada, pero la noticia afecta mucho a Gas Natural por su menor diversificación en el extranjero.
      La más perjudicada es Endesa, luego Iberdrola y a continuación Gas Natural.
      Y el que más de todos, el que no sale....los consumidores.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."