viernes, 27 de julio de 2012

DIVIDENDOS

Los hormigas de la sociedad, seguimos comprando buenas empresas, bien diversificadas internacionalmente y que ¿pagan dividendos sostenidos?.
Con una crisis como ésta, de la que espero salgamos cuanto antes y doy una fecha: finales del año que viene, las empresas por muy buenas que sean, salen tocadas en sus beneficios y por tanto, en el reparto de dividendos. Forma parte del juego.

¿Quienes serán las siguientes en bajarlo?. Creo que van a ser las constructoras, bancos medianos y puede que BBVA y alguna empresa mediana o pequeña del IBEX, como Acerinox,...

¿Quienes creo que no van a bajarlo?: BME, SANTANDER, las eléctricas, si lo hacen lo harán poco, ya veremos.

Me gustaría saber vuestras opiniones sobre el asunto. Sigo diciendo que es el mejor momento para comprar, hay un montón de dinero ahí fuera esperando a entrar en cuanto ellos vean que los mercados se recuperan, ya se está viendo en las subidas de ayer, combinación de cierres masivos de cortos y entrada de cash.

8 comentarios:

  1. saludos inversorbolsa, quizas sea el momento de mirar para empresas distintas a las de siempre, que paguen menos dividendo pero que no tengan deuda o poca deuda como los casos de duro felguera o ebro foods, como sabes yo cambien ayer mi posicion de telefonica por estas dos. pero hay mas empresas de este tipo en el mercado continuo, una puede ser unipapel, tiene deuda pero el pay out es muy bajo, del orden del 40% y aun asi paga un dividendo superior al 6% y le queda margen suficiente para atender a la deuda. no es una epoca nada facil para tomar decisiones. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo espero que TEF fortalezca sus fundamentales y pueda retomar el dividendo desde una posición más sana. Pero a los accionistas nos espera una mini- travesía por el desierto entre tanto.

    Yo abogo por la liquidez hasta ver cómo evolucionan las cosas y por supuesto no deshacer posiciones. Ahora mismo todas las empresas están atravesando su particular calvario.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Sres,

    Acabo de recibir un mail suyo como respuesta a mi escrito.

    Ni siquiera han tenido la decencia de leer mi mail y responderlo en consecuencia. Se han limitado a mandar un mail standard y listos.

    Es mas elegante no responder, que mandar un mail que no tiene nada que ver con la queja que les plantea un accionista.

    Son ustedes una verguenza en todos los aspectos. Entiendo porque apoyan a alguien como Urdangarín y blindarle el contrato, es exactamente el mismo tipo de persona que ustedes.

    Mi deseo tanto para el, como para ustedes, es el peor que se pueda desear.

    No quiero tener absolutamente nada que ver con ustedes, y como les dije, empiezo a vender mis 5000 acciones.

    Me siento como un auténtico estupido por haber confiado en ustedes todos estos años, y haber ido acomulando acciones de su compañía con mis ahorros.

    Repito que mi queja no es referente al valor actual de la acción. Esto es algo que asumo desde el momento que invierto en bolsa. Si se hubieran molestado en leer el mail que les mandé, sabrían que me refiero a cancelar de golpe el dividendo a la vez que apoyan a Urdangarín, imputado por no se sabe cuantos delitos economicos y una persona con formación y experiencia profesional de corredetrasdeunapelota, porque era este su trabajo antes de empezar con sus negocios, verdad??

    Ustedes son unos sinverguenzas.

    No respondan o como mínimo lean lo que les escriban sus accionistas. Toman a sus accionistas por idiotas, olvidando que somos nosotros son los que les aportamos el capital, para que gestiones con diligencia y honradez la compañía, no para que paguen sueldos millonarios la gestión de gente como Urdangarín.

    Y referente a la bajada del dividendo y sus absurdos argumentos para cancelarlo, lo mismo, son ustedes unos sinverguenzas. No traten al accionista de imbéciles. La mayoría de grandes compañías de telecos europeas, teniendo muchos menos beneficios que ustedes, lo han bajado. Ustedes no lo han bajado. Lo han cancelado. Cero. Y para el 2013 lo reducen a la mitad.

    Esa es la previsión, que no tienen porque cumplirla, porque ya han mentido, y no una, sino varias veces, con lo que para el 2013 es posible que sigan sin pagar, sigan teniendo a Urdangarines en nómina, etc.

    Lo dicho, un cáncer muy lento para ustedes y los suyos. Se lo deseo de todo corazón. Y otro para el Sr. Urdangarín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te apoyo totalmente pero te digo que no tomes decisiones precipitadas. Preserva tu capital y si vendes no lo hagas con pérdidas. Comprendo tu cabreo, pero sé frío. Yo tengo la mitad que tú con grandes pérdidas y me toca aguantar. Ya llegará mi momento.
      Paciencia. En poco tiempo puede cambiar la Dirección de la Empresa y su relación con los accionistas.
      Tranquilo.

      Eliminar
    2. El final, de muy mal gusto y fatal dicción, espero te lo censuren como en la otra wea

      Eliminar
    3. El final del escrito, desacretita todo lo anterior, eso que tu dices, no hay que desearselo a nadie, ni a tu peor enemigo, se nota que no has vivido de cerca esa terrible enfermedad y mejor que no sepas lo que es, cuando entras en bolsa, estas dispuesto a que te pasen estas cosas, que ha nadie nos ha gustado, pero de eso, a desearle a alguien una enfermedad, creo que esta fuera de lugar.

      Eliminar
  4. En respuesta a tu pregunta creo que recortarán su dividendo las empresas muy endeudadas y la actividad de cuyo sector esté decayendo. Así, la banca y la construcción, y en la banca incluyo a los dos grandes, BBVA y Santander.

    Considero una falta de respeto a los accionistas que los consejos de administración tomen un decisión como la de Alierta y compañía de la noche a la mañana y sin dar ninguna pista ni ningún paso intermedio. En Telefónica hemos pasado de uno de los dividendos más grandes del mercado a NADA. Menudo bandazo, ¿no? El consejo de Alierta no es nada fiable, y no digo que no convenga a la empresa, pero ¿por qué no rebajarlo a la mitad, por ejemplo?

    Supongo que no lo bajarán las empresas sin deuda, de carácter monopolístico y cuyos sectores mantienen la actividad. Ejemplos de lo que digo son BME, Enagás, REE, Duro Felguera, Inditex (para mí ya carísima, pero como es la única fiable entre las grandes y que sigue creciendo y generando caja...).

    Desde luego me gustaría saber qué va a hacer Iberdrola. Pese al crecimiento de los beneficios que le vienen de fuera de España, el Gobierno le puede dar un palo. Abertis, otra de nuestras estrellas, ha reconocido que los ingresos por las autopistas españolas ha bajado un 9% en el primer semestre...

    Si tuviésemos algún indicio serio o alguna declaración de los consejos de REE y Enagás, por ejemplo, sobre el mantenimiento del dividendo estoy seguro de que en ellas entraría dinero, al menos durante un año.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a jugar a adivinos. Sinceramente es dificil saber que va a suceder. Lo normal es que todas las compañías bajen un porcentaje más o menos alto lo que dedican a dividendos.
    Entre las que todos tenemos en mente mi opinion es la siguiente:
    BME dejará de pagar el extraordinario, el resto igual
    SAN y BBVA intentarán mantenerlo dando más acciones, aunque si la situación empeora lo bajarán entre un 10-20%.
    REE y ENA creo que son las únicas que mantendrán el divid
    ITX lo va a aumentar hasta los 2 euros.
    REPSOL va a pagar lo que pueda. Ni más ni menos.
    IBER mantendrá su politica de dar acciones hasta que pase la crisis financiera mundial.
    En fin, resulta complicado acertar ya que entre politicos y directivos cada vez más influenciados por los primeros, nos llenan las paginas de la prensa economica de promesas que luego no cumplen y como están agarrados a la poltrona es dificil quitarles de ahí, aunque seguro que más de uno se lo merece.
    En cuanto a TEF creo que lo malo de la compañia es el equipo directivo y habría que presionar para que se vayan como pasó con el anterior. Si lo hubieran reducido a la mitad y dando la posibilidad de cobrar en acciones, los accionistan lo hubieran entendido.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."