viernes, 25 de mayo de 2012

POSICIONES BAJISTAS. ESTOY A FAVOR

Imagina que tienes tus acciones de Telefónica, compradas para el largo plazo, depositadas en el banco ING. En el contrato de depósito que tienes firmados con ellos, hay un artículo que permite que el banco pueda prestar a terceros tus acciones, para que puedan expecular al alza o a la baja con ellas. Por supuesto manteniendo en todo momento, tu derecho a percibir dividendos(ésto lo resuelven aumentando el interés). ¿Algún problema?. Sólo falta añadir que por esta cesión el banco se embolsa un 8% y a tí te repartirá la mitad, es decir, el 4% anual sobre lo prestado.

Sé que hay alguna agencia que lo permite siempre que sean acciones que no vas a vender en años. Yo estoy totalmente a favor de las posiciones bajistas, dan liquidez y transparencia y, no nos equivoquemos, cuando el mercado se pone fuertemente alcista, veremos cerrar a toda prisa esas posiciones para subirse a la fiesta, ya hemos visto algún caso con subidas del 20%.

Sería muy bonito, poder complementar los ingresos por dividendo con los ingresos por préstamo. Por ello, artículos como el de EL ECONOMISTA solo sirven para asustar y desinformar a los que vemos las acciones como buenas vacas: dan leche, carne, piel, ......hasta con su mierda se pueden producir abonos y electricidad.
Que nos den todas las opciones y nosotros podamos elegir lo que nos dé la gana en libertad. Aquí teneis toda la información.


Para conocer el sentimiento alcista o bajista de todos los que pasais por aquí, os ruego voteis en la encuesta situada en el lateral.

12 comentarios:

  1. Hola Inversorbolsa.
    Qué razón tienes. Hay veces en las que es mejor no leer las noticias, porque más que INformar... lo que hacen es DEformar la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas,

    Me llamo Luis, de Barcelona. Lo primero agradecerte tu blog, lo leo todos los dias. Muchas gracias por el tiempo que le dedicas, me resulta muy interesante.

    Hace algunos años vivo de los dividendos que básicamente recibo de tef y bme. Gasto una parte en vivir y la otra la reinvierto siempre en los mismos títulos. En esta entrada hablas justamente de Tef e Ing y del prestamo de acciones. No entiendo, puedes a través de Ing prestar tus acciones de telefonica?, he leido el enlace de la entrada, pero no lo entiendo. Me lo puedes aclarar por favor??

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. DON DIVIDENDO, tienes razón, gracias a internet y a páginas web como la tuya y la de tantos otros, la gente puede obtener información más fiable.

    LUIS, desgraciadamente no se pueden prestar acciones a través de ING, de momento. Algún dia será una práctica común y una fuente de ingresos más para todos nosotros.
    Enhorabuena por poder vivir de los dividendos, a eso aspiramos muchos pequeños inversores que estamos aquí. Si nos quieres aumentar un poco más la información, salvando totalmente el anonimato, se agradecerá.

    ResponderEliminar
  4. Si, hola, gracias por haber respondido. Me extrañó al leer tu articulo sobre el alquilar acciones a través de Ing, porque yo como dije tengo cuenta allí y debería haberlo sabido.

    Sería estupendo poder alquilar un paquete de acciones para los que como yo, invertimos a años vista. Hace algún tiempo me puse en contacto con selfbank, hice cuentas y no era viable. Entre las comisiones que cobran (creo recordar que el 50%), mas las de mantenimiento, mas las de cobro de dividendo, etc, al final no ganabas nada. Y por lo que me dijeron, había siempre mucha mas oferta que demanda, con lo que si querías alquilarlas, tenía que ser a un % mínimo, con lo que entre su comisión y las comisiones derivadas del mantenimiento, te quedas en nada.

    Por esto al leer tu articulo, entendí que en Ing se podía. Lo entendí mal y por esto te escribí preguntando.

    Respecto a aumentar la información, si te refieres a mi caso, es bien sencillo.

    No soy ningún crak en bolsa, es mas, soy un patata, sino estaría escribiendo desde Bahamas, pero si, con 32 años me retiré y vivo a base de dividendos desde entonces.

    Como?, vendí mi casa cuando todos las compraban. Con ese dinero compré parkings. Los vendí. El último me pilló al principio de la crisis. Lo vendí asumiendo un 10% de perdida. Esto por un lado.

    Por otro desde los 18 años, cada vez que ahorraba algo de dinero compraba acciones.

    Y ha sido así hasta que con 32 años, entre una cosa y la otra, los dividendos que recibo cada año, como te dije, principalmente de Bme y Tef me suponen el equivalente a un salario. Y como no tengo vocación de nada, no trabajo.

    Se trabaja o por necesidad economica o por aburrimiento. Yo la economica la cubrí con los dividendos y la de aburrirse la cubro estupendamente pasando entre 6 y 8 meses al año viajando en paises en los que mi dinero se estira 4 veces mas que aqui. Un año lo paso en Asia y el otro en centro o sur america, escalando, buceando y haciendo trabajo social.

    Gasto en este momento 1/4 de lo que gano, el resto lo reinvierto siempre en mas acciones de las mismas compañías. En momentos como este, me sirve para promediar a la baja y para cobrar al siguiente pago, mas dividendos. Con lo que cada año, mis ingresos suben.

    Que mas?

    Tengo un Saab de 14 años que funciona perfectamente. En la vida he comprado un coche nuevo. Me refiero que no gasto cantidades bestiales de dinero en cosas que se devaluan el mismo dia de la compra y mas cuando no son necesarias.

    Tengo un tlf nokia de hace 5 años que también funciona perfectamente. No tengo un iphone a pagar en 48 comodos plazos, ni nada parecido.

    Ni me he casado, con lo que tampoco me he divorciado ni ninguna mujer me ha arruinado.

    Tampoco tuve hijos. Tengo un perro.

    Nunca he visto un partido de futbol, ni el salvame ni sigo lo que el sistema te intenta que sigas. Me leo entre 2 y 3 libros por semana.

    Y creo que es todo. Si fuese muy inteligente, como te dije, estaría en un yate en Bahamas, pero bueno, siendo un poco "logico", retirarse siendo joven es mucho mas sencillo de lo que parece.

    Tampoco he intentado nunca hacerme rico en bolsa con trading. Hay demasiadas posibilidades de que a alguien como yo, le salga mal, y con lo que tengo y como vivo, me doy por satisfecho.

    Espero que esta info le sea de utilidad a alguien, saludos y muchas gracias por tu blog !!!

    Luis

    ResponderEliminar
  5. Luis: En muchas cosas me das envidia sana, aunque algunas otras no comparto. Uso mucho el ordenador y desde luego tengo una buena máquina. Tengo una tarjeta de datos que no me cuesta dinero y por tanto tengo un buen Smartphone para estar conectado cuando quiera. Tuve el capricho de un 4X4 hace 8 años y lo compré. Lo mantendré todo lo que pueda.
    Mi ordenador está junto al televisor (46"HD) porque no tengo una mujer que exija ver la novela o gran hermano. Mi perro descansa echado a mis pies.
    Me gustaría recibir más información tuya, sobre esos paises en que se estira el dinero, para poder dar el salto que has dado tan joven.
    No me siento libre aqui porque tengo que madrugar todos los días para ir al trabajo. Desde hace muchos años me siento atrapado en esta vivencia y casi todos mis esfuerzos se dirigen a escapar. He encontrado un modo gracias a los que creen en la inversión a largo plazo.
    Eso no quita que me permita algunos caprichos para hacer mi vida más llevadera.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Pedrola : No tienes porque compartir ni estar de acuerdo con mi forma de vida, ni en parte ni en todo, faltaría mas.

    En mi caso, el objetivo era no llegar nunca a sentirme ni atrapado, ni tener que madrugar todos los días, como dices que haces y te sientes, y como hace la mayoría.

    Aclarar, que los pasos que he ido dando hasta llegar a donde estoy, han sido siempre bajo un prisma personal lógico. Hablas de tus caprichos, un 4x4, un plasma de 46"Hd un smartphone tremendo.....

    Mis caprichos son pasar un montón de meses al año viajando. Bucear en lugares que aunque quisiera no podría describir, hacer expediciones en selvas también impresionantes y vivir el momento, no madrugar ni ir a trabajar para otro, decidir que quiero hacer y hacerlo.

    La vida, al menos a mi, en cuanto me fui de este país, me resulta muy interesante. El mundo es interesante, hay mil lugares interesantes y viajando te encuentras a gente (otra vez) muy interesante. A lo largo de estos años, he conocido a unas cuantas personas que viven como yo, y en los dos últimos años, nos hemos encontrado varias veces. Eso si, ni un solo español.

    Sabes ?, con lo que expliqué que recibía vía dividendos, no puedo viajar en primera ni ir a hoteles de 5 estrellas cuando estoy en México, Asia o cualquier país de suramerica, ni comer en los lugares mas caros, pero tampoco como en la calle, ni he dormido jamás en un dormitorio compartido.

    Cada uno elige. Aquí en este país casi todos elegimos. El que nace en muchos países de Asia, centro américa, Africa, etc, no. Estos si que están muy fastidiados y estos no suelen tener en sus vidas una puñetera oportunidad, pero aqui?. Osti, es que me ofende que la gente proteste..

    Referente a lo que me preguntas sobre lugares sobre el dinero se estira mas que aquí y se vive mucho mejor, pues es que hay tantos, que no hay espacio en este blog para ponerlos todos. Aclarar que depende mucho de lo que busques y de lo que te guste, pero de haber, bufff, muchos. Tantos que yo creo que en una vida no te da tiempo a visitarlos y vivirlos todos.

    Espero haberte aclarado alguna duda y sino es el caso, pregunta y te respondo. Un saludo !!!!!!


    Luis

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu respuesta. Todavía no ha llegado mi hora.
    Espero encontrarte algún día por ahí!
    Salud,

    ResponderEliminar
  8. Una historia de éxito. Ya conseguiste tus objetivos y los estás disfrutando. Yo ya tengo una edad y mi único pero a lo que cuentas es: ¿cómo tienes el tema de la asistencia sanitaria aquí y en el extranjero?.

    Varios de mi familia nos hemos planteado ir a vivir a EEUU, lo único que nos frena es ésto, la asistencia sanitaria.

    Por lo demás no puedo más que felicitarte. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Inversorbolsa :

    Mi historia mas mas que una historia de éxito, pienso que es el resultado de hacer la cosas con un mínimo de sentido común...

    Respecto a tu pregunta sobre la asistencia sanitaria, bueno, yo soy español de nacimiento, tengo acceso a las SS, aunque tal y como van las cosas es posible que en poco tiempo sea igual a nada.

    Yo tengo 39 años y un seguro privado de asistencia médica que me cubre en todo el mundo.

    Hace unos meses, estaba en México y haciendo de Bruce Lee contra un saco de boxeo, me fastidié un pie. Se me hinchó tanto que parecía una patata, me dolía tanto que no podía andar.

    Al ver que con el paso de las horas, la cosa iba a peor, llamé a mi mutua, a los 10 minutos me estaba llamando el representante de la mutua en México, que coordinaron con el mejor hospital de la zona la asistencia, me vinieron a buscar a casa de la que era mi novia mexicana, me llevaron al hospital donde me estaban esperando, me hicieron placas, me recetaron unos medicamentos, dos cajas de anti inflamatorios y no se que mas, que tampoco me cobraron (todos los gastos van directamente a la mutua), y listos.

    Y una de las personas de las que hablaba en otra entrada, que vive como yo, y con la que he coincidido en varios viajes, lo mismo, hace un par de años, le pilló en el norte de Tailandia una enfermedad tropical que le dejó mal. Lo mismo, llamó a su mutua, le trasladaron al mejor hospital de Bangkok, estuvo ingresado creo que fueron 2 semanas, y listos. La factura directamente a su mutua y solucionado.

    No me hagas mucho caso, pero yo creo que pago 35 euros al mes y la única vez que la he usado, la verdad es que tengo que decir que el trato fue formidable.

    Espero haber aclarado la duda, como siempre, cualquier cosa, aquí estoy. Un saludo



    Luis

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luis por la aclaración. Creo que a mucha gente le estás abriendo los ojos a una realidad alcanzable por mucha gente. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti hombre !!

    Te dejo mi mail por si alguna vez te puedo dar una mano en lo que necesites. Tu nos la das a todos publicando este blog.

    luispirata@hotmail.com

    Saludos !!!!


    Luis

    ResponderEliminar
  12. LUIS, pasas a mi libreta de direcciones. Gracias por la oferta. Saludos.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."