lunes, 19 de marzo de 2012

Guía para evitar los errores al invertir

Hay una ofensiva en varios medios de comunicación contra los que compramos y dormimos sobre nuestras acciones, ya lo comentaré más adelante.
Yo pienso completamente al contrario. Cada vez que nace un niño, yo le propondría a sus padres que los "fastos"del bautizo incluyendo regalos de familiares y amigos, los transformaran en dinero y los metieran en una cuenta del Santander o Bbva para comprar acciones de estos bancos con reinversión del dividendo y sus pequeños ahorros. Va a ser el mayor favor que le van a hacer a ese niño. Y sin stops.

Acaba de salir una noticia sobre el FONDO NORUEGO DE PENSIONES, que dispone de 430.000 millones de euros. ¿En qué invierte en España?:
Por volumen invertido, Telefónica sigue siendo el principal valor, con 1.173,4 millones de euros, equivalente a un 1,88%. A continuación se sitúan Santander, BBVA, Repsol, Inditex (donde ha adquirido un 1,17% adicional), Iberdrola y Ferrovial (donde ha vendido cerca de un 0,7%).
Yo hago lo mismo. Estos no ponen stops cuando compran. Analizan qué valores les interesan de cada pais y compran a saco. Lo mismo cualquiera de los fondos soberanos con cientos de miles de millones de dólares.
¿Porqué poner stops?. Si compras una empresa pequeña, con poco historial, manejada por cuatro. Por supuesto. Te digo más: NO TE METAS.
Lo de la superdiversificación con 20 ó 30 acciones diferentes en 5 paises o más. Lo único que me produce son gastos y éso es lo que no quiero, pero ¿de qué van a vivir todos los que comen de ello?.

Hodar en otro de sus artículos tambien hablaba sobre el tema. ¿De qué va a vivir si la gente deja de mirar el gráfico de corto plazo?. Sus artículos son muy buenos para el cortoplacista, pero no para mí.
Y lo tiene fácil conmigo, el precio medio de mis telefónicas es de 18 euros y representan el 41% de mi cartera, que iré bajando al 25% mediante la reinversión del dividendo y el ahorro.
Pero lo que tengo que añadir es que a partir de que la equilibre, seguiré comprando telefónica y todas las grandes del ibex. Si algún dia mi cartera alcanza el suficiente volumen, podré añadir alguna americana como Cocacola o alguna química-farmaceutica. De momento me concentro en las españolas, bastante tengo.
Hoy, via dividendos, viviría holgadamente de ellas. Y la subida es exponencial, tal como os cuento en estos artículos. Tengo la esperanza de que lo mismo le ocurra a todos los que pasais por aquí, lo más pronto posible, por eso es tan importante, empezar cuanto antes en este proyecto, si es posible desde el nacimiento. El interés compuesto y la vida de las empresas, se ocupa de lo demás.

Para conocer el sentimiento alcista o bajista de todos los que pasais por aquí, os ruego voteis en la encuesta situada en el lateral.

4 comentarios:

  1. http://www.topyields.nl/Top-dividend-yields-of-IBEX35.php

    ResponderEliminar
  2. Soria y el laberinto de las eléctricas

    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/18/soria-y-el-laberinto-de-las-electricas-94545/

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Llevo unos días en que no podía escribir comentarios en el blog. Solo quería decir que creo que este post debería estar esculpido en letras de piedra en las plazas de los pueblos. Se puede decir más alto pero no más claro. TE FELICITO.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Chema. Más gente de la que creemos ya lo esta practicando, no hay mas que darse una vuelta por internet. Saludos.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."