sábado, 18 de febrero de 2012

IBEX-35

Hace poco me enviaron un correo preguntándome porqué me tomaba la molestia de llevar esta web, con información casi diaria. Mi respuesta fue: Para ayudar a que la gente no cometa los mismos errores que yo cometí........y para ganar pasta, ya que me obliga mentalmente a no repetir episodios pasados.
En este mundo de la inversión en bolsa, hay un riesgo permanente de creer que ya sabes lo suficiente para meterte en productos apalancados o que los mercados hacen lo que tú predices, o lo de que aquí te puedes hacer rico en cuatro dias comprando abajo y vendiendo arriba.
Ruina.

Las grandes fortunas (excepto las que proceden del delito en todas sus variantes) se crean mediante el ahorro y la inversión de largo plazo, sin recurrir al endeudamiento. Lo que no quita que se pueda comprar más en momentos de depresión y soltar una parte en momentos de burbuja.

Hoy os dejo el gráfico del Ibex con las líneas rojas que no debe traspasar en el corto plazo y la azul que tiene que romper y un excelente artículo que fusilo en parte, extraido de CINCO DIAS, expresa mucho mejor que yo, lo que pienso del momento que vivimos:

La Bolsa anticipará el futuro de España SA
En el caso de España, de los cuatro activos básicos y tradicionales en los que se aloja el patrimonio de los hogares (Bolsa, bonos, vivienda y simple liquidez), seguramente la renta variable es la que contiene ahora mayor expectativa de revalorización, porque también ha sido la que más ajuste ha encajado, pese a contar en sus índices con compañías bien capitalizadas, con caja y liquidez, con dividendos recurrentes, con diversificación geográfica y con planes de futuro muy claros.
La renta variable española ha tenido un comportamiento mucho más negativo que la de otros países, pese a la calidad de sus activos, por la mala y tardía gestión de la recesión que ha practicado España, por el deterioro que ha alcanzado un sistema financiero con unos balances muy sesgados hacia el crédito inmobiliario y por la tardanza en admitir que la economía precisaba medidas más profundas que las aplicadas en los últimos años.
España SA ha mejorado su imagen en el exterior con una reforma financiera que refuerza la solvencia y con una reforma laboral que europeíza las relaciones industriales tras casi 40 años de resistencia posfranquista de los sindicatos y, en parte, de las patronales


Para conocer el sentimiento alcista o bajista de todos los que pasais por aquí, os ruego voteis en la encuesta situada en el lateral.

7 comentarios:

  1. Market gains point to budding recovery

    http://www.ft.com/home/europe

    ResponderEliminar
  2. MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con un alza del 1,2 por ciento en una jornada de rebotes encabezada por la gran banca tras las abultadas caídas de la víspera y respaldado por renovadas expectativas de un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué puede animar a las Bolsas?
    También hay factores positivos que pueden ayudar a las Bolsas. Sin duda, si los bancos utilizan la subasta de liquidez del Banco Central Europeo para invertir en renta variable y caen en la cuenta de que los bonos están caros y las acciones, baratas. De hecho, ésta última es otra de las fortalezas de la Bolsa: está barata. Además, las carteras están poco invertidas porque están muy preparadas para las malas noticias y mucho para las buenas. No hay que olvidar que, por el momento, todas las economías se están comportando mejor de lo esperado y que, seguramente, los bancos centrales de los países emergentes pondrán de su parte para que el mundo siga creciendo, aunque sea con tono un poco más modesto. Y en Estados Unidos no se puede descartar que haya una nueva ronda de expansión cuantitativa. Además, allí es año electoral y, tradicionalmente, alcista.

    http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2012-02-17/659198_despegara-bolsa-fin.html

    ResponderEliminar
  4. Semaine dans le vert pour les Bourses européennes

    Les Bourses européennes ont fini la semaine dans le vert, portées par l'espoir d'un accord sur le plan d'aide à la Grèce, lundi, lors de l'Eurogroupe.


    http://www.lesechos.fr/entreprises-secteurs/finance-marches/actu/0201906276388-semaine-dans-le-vert-pour-les-bourses-europeennes-291256.php

    ResponderEliminar
  5. Gracias por hacer esta magnífica web, siempre la tengo entre mis primeras visitas diarias.

    ResponderEliminar
  6. Comprar en las crisis:
    http://www.libremercado.com/2012-02-20/la-bolsa-viste-de-marca-1276450625/

    P.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios de ánimo. Muy interesante el artículo de libremercado.
    Hoy hay buenas noticias de gas natural, veremos si se confirman mañana.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."