martes, 21 de febrero de 2012

GAS NATURAL

Gas Natural es una empresa que me gusta. A lo que ya conocemos de ella, se une que está protegida por el nacionalismo catalán, lo cual le da una ventaja añadida sobre el resto de eléctricas. Perro no come perro.
La acción está alcista con las medias largas en positivo y el estocástico de corto plazo tambien positivo y muy sobrecomprado.
Los datos que acaban de aportar están bien dentro de lo que cabe. El mayor aumento les viene por las ventas de gas en los mercados internacionales y por el control de la deuda que todavía es demasiado alta.
Anuncian un aumento de dividendo con una pequeña trampa, ya que es total en lugar de por acción, así como un reparto en acciones uniéndose a la moda de las otras eléctricas y bancos. Nada nuevo y que a mí no me disgusta, con los aumentos de impuestos, prefiero papelitos y que la caja engorde o, mejor aun, que reduzcan deuda con ellos.
El problema gordo está en el DEFICIT DE TARIFA, una idea excelente cuando se creó allá en los tiempos de Aznar y que se había creado para poner energía barata en una época de crisis, para que la industria creciera rápido y que luego se añadiría al recibo en cuanto todo fuera bien. ¿Qué pasó en estos casi 10 años?. Pues que entró EL LUMBRERAS con su equipo de "preparaos" y en siete años subieron de unos 300 millones a 20.000 con primas insostenibles a las renovables.
¿Quien quiere el nuevo gobierno que pague la fiesta? Pues tú, el de siempre, el que ahorra e invierte, es decir, el accionista. Por supuesto las empresas ya avisan, nos vamos a Europa, donde hay gente seria. La fiesta que la pague el ciudadano que votó la demagogia y el despilfarro, es decir, tú otra vez.
Como en el chiste, hija mia date por follada.
Os dejo en comentarios toda la información sobre el tema y que cada uno sepa por donde van a ir los tiros.
Para conocer el sentimiento alcista o bajista de todos los que pasais por aquí, os ruego voteis en la encuesta situada en el lateral.

4 comentarios:

  1. El negocio internacional impulsa el beneficio de Gas Natural Fenosa un 10,3%


    El consejo propondrá elevar el dividendo un 10,7%

    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2012-02-21/662971_natural-fenosa-gano-1325-millones.html

    ResponderEliminar
  2. Déficit tarifario

    El déficit de tarifa es la diferencia entre lo que paga el consumidor en su factura y el coste reconocido por la compañía eléctrica.9 Desde la liberalización se comenzó a aplicar por parte de los gobiernos del PP (continuada por los gobiernos socialistas presididos por J. L. Rodríguez Zapatero) una política de congelación de la tarifa de la luz al margen de los costes reales de la energía, que se transformó en "deuda" del Estado para con las empresas eléctricas.9 A finales de 2010 este déficit superaba los 20.000 millones de euros.5

    Esta medida se aplicó con el objetivo de controlar el impacto inflacionista de las tarifas eléctricas, ya que toda la actividad económica depende de los precios de la energía. Sin embargo se trata de un control momentáneo, ya que la deuda permanece y deberá ser abonada en un futuro.

    ResponderEliminar
  3. "Si a alguien se le ocurriese hacer una quita a las eléctricas, de una deuda que está reconocida por ley, sería incurrir en una expropiación, en una ilegalidad. No estoy seguro de cómo reaccionarían centenares de miles de accionistas cuando alguien les quitase un dinero que habían prestado para atender a las políticas económicas del Gobierno", aseveró.

    En suma, advirtió de que las eléctricas no se quedarán "impasibles" ante una eventual quita, que sería además una "maniobra de muy alto riesgo en un momento en el que la economía española está consiguiendo disminuir la prima de riesgo y aumentar la confianza de los mercados".
    http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-unesa-no-aceptaria-quita-deficit-tarifa-porque-seria-ilegal-20120217144454.html

    ResponderEliminar
  4. Recurrirán a Bruselas si el Gobierno les impone un recorte de la deuda

    Las eléctricas denunciarán la quita del déficit como ayuda de Estado

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/electricas-denunciaran-quita-deficit-ayuda-estado/20120221cdscdiemp_1/

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."