martes, 10 de enero de 2012

ECHANDO CUENTAS


Hoy el IBEX sube fuertemente y parece que hay optimismo. Pero no olvidemos donde estamos, MERCADO LATERAL BAJISTA.
Mientras no se rompa en primer lugar esta directriz bajista de cortísimo plazo sobre los 8500, la siguiente de medio plazo en 8650, luego la mm200 sobre los 9000 y por último el cruce de medias largas sobre los ¿9600?, todo sigue igual.

Me gustó la información proporcionada por Alcoa, la gigante del aluminio. Sus previsiones apuntan a una recuperación del consumo de este metal en los próximos trimestres, lo que está avisando de una recuperación de todo el sector industrial a nivel mundial. El disparo de las grandes subidas, vendrá a cuentagotas. Una por aquí, otra por allá todo ello adobado con noticias negativas, por supuesto.
Acabo de echar cuentas y con las noticias de dividendos cobrados y pendientes de cobrar, ya llevo un beneficio bruto del 2,7% sobre la inversión total a cierre de 2011. Os recuerdo que yo reinvierto todo lo que cobro y además aporto lo que puedo, para que la bola sea cada vez más grande y se nota.
Otro dato, el aumento de dividendos en 2011 respecto a 2010 fue de un 50,7%, supongo que en 2012 no subirá tanto respecto a 2011, pero la vaca sigue dando leche.

Señores, supongo que todos los que pasais por aquí estais a ganar dinero. Hay muchas formas, la mía es ésta. Si le aprovecha a alguno toda la información que doy, el primero que se alegra soy yo.

Se admiten ideas sobre empresas u otros medios de inversión, despues de muchos años, cada dia aprendo una cosa nueva, por lo menos.


Para conocer el sentimiento alcista o bajista de todos los que pasais por aquí, os ruego voteis en la encuesta situada en el lateral.

10 comentarios:

  1. La empresa prevé que en 2012 la demanda mundial de aluminio aumente un 7 %, aunque espera ver un déficit global en el suministro primario del metal.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que esta estrategia de comprar y mantener es sencilla, poco arriesgada y rentable a largo plazo, pero me pregunto si seremos capaces de seguirla cuando nuestras carteras... algun dia... presenten plusvalias del 80%/100%/ 150% (que no dudo que algun dia llegaran) ahi es donde no se si seremos fieles a nuestro estilo de inversion BUY&HOLD. Mi cartera ahora esta de un rojo muy intenso, pero eso, al contrario de preocuparme me anima a seguir acumulando y promediar mejor mis precios, espero tener los Huev** suficientes para verla verde como un prado y seguir comprando sin ceder a los cantos de sirena de los beneficios.
    Queria dejarte esta refelexion y a la vez saber que opinas tu sobre este tema.

    ResponderEliminar
  3. La mia está tan roja como la tuya y no pasa nada. Cuando tengamos ganancias , yo las seguiré viendo como vacas que me dan sus dividendos y que me ayudan a llegar al mes holgadamente.

    ResponderEliminar
  4. ...llegar a fin de mes holgadamente (quise decir).

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches:
    Te sigo desde hace unos 2 meses y me gusta tu blog. Básicamente comparto tu filosofía de inversión en bolsa. Aunque yo estructuro mi cartera de la siguiente forma, 75% de la cartera buy & hold y 25 % compraventas a medio-largo plazo (3-18 meses, más o menos). Para la cartera de "trading" (por llamarlo de alguna manera) sigo la sistemática explicada por Stan Weinstein en su libro "Como ganar dinero en mercados alcistas y bajistas". Utilizo para análisis técnico el programa gratuito prorealTime.
    Para la cartera Buy & Hold (75% de mi cartera) no utilizo sistema alguno. Analizo mis inversiones por el PER, la relación Precio/Valor en libros, el dividendo de los últimos ejercicios y cosas así. Por ejemplo, nunca compro un valor con PER superior a 15, o con PERx(P/BookValue)> 20.
    Me estoy leyendo el libro de Pat Dorsey "The Five Rules for Successful Stock Investing". Mi idea es seguir su filosofía a la hora de elaborar mi cartera Buy&Hold. Digo esto por lo que leía en un comentario anterior respecto a aguantar cuando nuestras carteras estén en +100 o 150%. Yo creo que igual que hay que entrar a precios buenos para el largo plazo, también hay que saber cuándo salir (si algún día llega el momento). Es ridículo mantener una acción si tenemos la certeza de que está hipersobrevalorada. Lo correcto sería vender y esperar a que se ponga a tiro nuevamente. Por supuesto, igual que cargamos la alforja cuando una buena acción está a precios de saldo, no deben dolernos prendas vender cuando está a precios injustificadamente altos. Esto no es fácil, igual que a veces esperamos una acción años a que se ponga a tiro, pueden pasar años antes de vernos en la tesitura de vender. A veces nunca llegará a precios que consideremos injustificadamente altos, pues en ese caso no vendemos y ya está. Pero no creo que debamos cerrarnos a tener que deshacer una posición.

    ResponderEliminar
  6. Ahh, una cosa más, se me olvidó decir que para mí también es fundamental en mi cartera BUY&HOLD el dividendo, ya que yo la planteo también como una especie de "plan de pensiones".
    En IBEX35 no me planteo entrar en valores con un dividendo sostenido menos de los 3 ultimos años, o con un dividendo inferior al 5%. La verdad es que esta operativa es un poco "holgazana", porque a veces estás meses o años esperando que un valor se ponga a tiro.
    También me estoy planteando valores extranjeros. Me gusta ENEL (Italia) por debajo de 3,00 euros.

    ResponderEliminar
  7. En EEUU hay algunas empresas que le aportaron a sus inversores CIENES, es decir revalorizaciones superiores a cien veces la inversión.
    ¿Cuando considerarías que es momento de salir de ella, cuando duplicó por primera vez su precio, al triplicar,al.......?.
    No soy yo el más indicado para criticar tu sistema de inversión si te va bien. Solo una cosa, aunque parece que conceptualmente la música suena bien, al final te plantas en acertar en el "timing" y eso, amigo, son palabras mayores.
    ENEL es una gran empresa que a largo plazo será sacada a bolsa en su totalidad y que competirá en el mercado europeo como una de las cuatro o cinco que quedarán. Ojo con los italianos a la hora de devolver el impuesto cobrado en Italia por dividendos, suelen dar todo tipo de problemas.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches:
    Creo que no me he explicado bien. No me refiero a pretender acertar el "timing" del mercado. Me refería a estar abierto a salir de un valor si por esas locuras que tiene el "señor mercado" en raras ocasiones, se nos ofrece un precio desproporcionado. De la misma manera que entramos a saco cuando se nos ofrece un buen valor a un precio ridículo.
    Intentaré aclarar mi postura con un ejemplo. Si por ejemplo telefónica, Repsol o algún valor por el estilo se pone a un PER 70 u 80 (es exagerado ya lo sé) quizás no sería descabellado vender. No hablo de vender a un PER 30, que no es descabellado de ver en ... digamos 10 años. Pero sí podría ser acertado vender si alguna vez alcanzasemos en un blue chip un PER 45, por ejemplo.
    Son casos poco probables pero creo que si se dieran no es ninguna barbaridad vender y esperar pacientemente otra pieza.

    ResponderEliminar
  9. Si hay una exageración en el mercado, tienes razón vale la pena vender, pero ¿venderlo todo? a lo mejor vale la pena vender una parte por ejemplo el 50% y ver qué pasa con el resto, recuerda que el mercado es un loco y como tal hay que tratarlo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes:

    De todos modos estoy de acuerdo contigo en que cada cual debe fijar su estrategia y seguirla disciplinadamente sin dejarse llevar por las emociones ni apreciaciones subjetivas. Sé poco de bolsa pero algo sí he aprendido muy bien, cuando durante el viaje cambias el rumbo con improvisaciones la cosa suele acabar muy mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."