miércoles, 30 de noviembre de 2011

TIERRAS DE CULTIVO

Los chinos están comprando tierras de cultivo por todo el mundo y ahora tienen la vista puesta en IOWA. Cereales para un pueblo de 1300 millones de habitantes que cada vez comen más y mejor, que tambien necesitan petróleo, que se van de vacaciones y que adoran el lujo de las grandes marcas europeas.
Ésto de comprar tierra ya lo llevan haciendo bastante tiempo en África, tambien indios y árabes. Por si alguno de vosotros tiene unas tierras heredadas de padres o abuelos y que están en barbecho, solo dando gastos, que sepais que muy pronto van a ser necesarias para producir lo que ahora compramos fuera porque sale más barato.
Los recursos son limitados, pero las necesidades de chinos y más de mil millones de indios son casi ilimitadas. Por ahí vendrá la nueva edad de oro del campo. Si a eso le añadimos la nueva moda de los productos ecológicos, vida sana, ...el campo volverá a ser lo que era. Y con internet.
Un dato, el nuevo nivel de pobreza lo acaban de subir los chinos a un euro diario, desde los 0,50 anteriores. Por debajo de ese nivel eres pobre.
Lo que está pasando con la tierra, tambien está pasando con la energía y todo tipo de minerales, están comprando todo lo que se pone a tiro.
¿Y ésto a mí en que me afecta?. Más pronto que tarde, se va a optimizar todo, vamos a ver placas solares para electricidad y agua caliente por todas partes, vendiendo la energía excedentaria, huertas en casas de ciudad, tierras plantadas con cosecha "para casa", ventas de cultivos de particulares en mercados organizados por barrios o ayuntamientos.
Un dato, está bajando la cantidad de kilos de basura que estamos generando.
El modelo de sociedad está cambiando. Conozco un poco las sociedades de centroeuropa, Alemania, Suiza y alguna más, el concepto de la austeridad, el  ahorro y la inversión ya lo maman en casa. En Noruega, el pais más rico del mundo cuando vas al supermercado, al lado de los calabacines(son mas largos que los de aquí) hay un cuchillo jamonero. Los cortan por cachos, la fruta por piezas, la carne en bandejas de porciones pequeñas.
Cuando estuve en la república checa, me llamaba la atención lo delgadas que eran las mujeres incluso las abuelas. Todo el mundo va andando porque el transporte es caro. Praga es una de las regiones más ricas y con menos paro de Europa rondando el 4%.
De Suiza podría escribir un libro, estuve allí un tiempo y para ser el pais mas pobre de Europa(no tiene ninguna riqueza natural y es el más montañoso del continente), qué bien viven, tienen un secreto para ese milagro: está lleno de suizos.
Ahora nos toca a nosotros.

3 comentarios:

  1. http://www.libremercado.com/2011-11-29/china-pone-a-las-tierras-de-eeuu-en-su-punto-de-mira-1276442785/

    el repunte de la agricultura
    China sitúa los cultivos de EEUU en su punto de mira
    El valor de las tierras agrícolas continúa su ascenso a niveles récord.

    ResponderEliminar
  2. vaya inventada lo de las mujeres checas, ahí te has echado un triple!

    yo he estado 2 años viviendo allí y te aseguro que la media es bien gorda.

    ResponderEliminar
  3. Sin querer entrar en polémicas, seguro que tú tienes más información por estar dos años allí,esa fue la sensación que tuvimos en ciudades como Praga o Breno (que aconsejo visitar al que pueda) y lo que nos contaron. Rubias, ojos azules,altas y delgadas, incluso mujeres mayores, muy guapas.
    Las que tú conociste a lo mejor fue porque eran buenas bebedoras de cerveza(el mayor consumo del mundo) o de becherovka.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."