sábado, 19 de noviembre de 2011

Benjamin Graham (1894 – 1976)



En términos de inversión a largo plazo, primero está Dios, luego Benjamin Graham.
De familia judia inglesa, emigran a la tierra de las oportunidades, padre importador que quiebra y muere, quedan todos en la miseria, pero Graham va a la universidad donde destaca como gran estudiante. Le ofrecen varios tipos de trabajos, pero el va a donde está la sangre...Wall Street, donde destaca desde el principio y se lo pagan, 500.000 dolares al año haciendo análisis y eso con 25 años.
Como no le gusta trabajar para otros, funda su propia empresa con otro judio, al mismo tiempo que da clases deportivamente en la Universidad de Columbia y en ésto llega la crisis del 29 que prácticamente lo deja en quiebra, pero gracias a familia, amigos y esposa (que tiene que volver a dar clases de danza) se recupera y continua con sus inversiones logrando un glorioso 17% de media.
Publica varios libros, el más conocido EL INVERSOR INTELIGENTE. No os aconsejo leer ninguno de ellos. Son demasiado farragosos y técnicos. Veamos un resumen de su filosofía:

Todas las mañanas os llama a la puerta un tipo loco, se llama MISTER MARKET y éste os ofrece acciones a un precio determinado. El tio no se cansa nunca, siempre os va a llamar no os preocupeis. Vosotros le abriis la puerta, él os despliega su oferta de precios y tranquilamente estudiais detenidamente cada una de las que os interesa.
La idea que teneis que tener en mente no es comprar papelitos pensando que a corto plazo podreis venderselos más caros a otro desgraciado, sino que lo que os esta ofreciendo ese chalado son porciones de buenísimas empresas que unas veces estarán muy caras y otras muy baratas. Además esas pequeñas joyas ganan dinero consistentemente y reparten buenos dividendos.
Cuando el tipo os traiga precios tirados será el momento de comprar pensando en el largo plazo. Y dormir sobre ellas si es necesario, sin importarnos lo que os digan vuestros padres, amigos, vecinos o analistas de bolsa.
Un dia llegará en que MISTER MARKET, se haya vuelto más loco de lo normal y pague por vuestras acciones un dinero estratosférico. Si ese dia llega, podreis venderle tranquilamente y encima os hará rico.
Sólo añadir que uno de sus discípulos más famosos fue Warren Buffet, al que le dió clases en la universidad y al que rechazó en un primer momento para trabajar en su empresa, luego fueron buenos amigos hasta el extremo de ponerle su nombre a su propio hijo.
Esta es la historia mal contada de un gigante, que os sirva como me sirvió a mi.

2 comentarios:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Graham

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, existen apartados muy enriquecedores en el libro "farragoso" en el que trata entre otros, sobre la elección de dividendos o papelitos, y que merecen ser leídos. Después de todo fue un gurú.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."