lunes, 29 de agosto de 2011

PARA LOS QUE EMPIEZAN




Hace unos días un lector me pidió consejo, porque estaba empezando y tenía sus dudas sobre invertir en bolsa, ésta es mi contestación:


Si lo que quieres es comprar un buen rebaño y no estar pendiente todos los dias del precio de cada vaca, puedes echar un vistazo al blog. ¿Que pasaria si el precio del rebaño baja un 50%, saldrias por pies asumiendo perdidas o te mantendrias tranquilo y a lo tuyo que seria cobrar dividendos?. La idea seria comprar el rebaño con un dinero que no fueras a necesitar en los proximos 20 años, por lo menos.
Si no se cumplen las respuestas esperadas en las preguntas anteriores, mejor sigue informandote sobre esto de la bolsa.
Si, por el contrario, crees que sicologicamente puedes aguantar una "perdida temporal del valor de tus acciones" del 50%, empieza con esos 3000 euros en Telefonica y hazte una cartera de 8 ó 10 valores haciendo una compra cada mes de esos 3000 euros en ING, no cobra comisiones por nada, excepto en la compra.
La idea es tener una cartera que te de un 6% limpio al año, que ira subiendo en el tiempo.
Considera que cada 100.000 euros te pueden reportar 6000 euros, aproximadamente, al año.
Recuerda que la decision que tomes es bajo tu responsabilidad, no la mia, en todo caso, yo estoy en parecidas circunstancias a las tuyas, tambien en la edad y estoy muy tranquilo sacando esa rentabilidad actualmente.
Saludos y suerte.

2 comentarios:

  1. El problema de esto (y vaya por delante que mi visión es prácticamente la misma que la tuya) es un posible estancamiento de la economía que baje los beneficios de las empresas y que por tanto baje los dividendos y que por tanto baje su cotización. En ese caso se puede ver frustrado el plan de recuperar la inversión vía dividendos y puede dificultar la posibilidad de salir de bolsa sin pérdidas. En definitiva, como dices, hay que meter sólo un dinero que no se vaya a necesitar en 20 años.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Para mi esta crisis es una auténtica oportunidad, como dicen los chinos. El que acierte en los precios y las empresas, está forjando una pequeña fortuna para el largo plazo.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."